El Pulso Laboral

Lunes 25 mayo 2015

02:30 pm

Seguridad Social

“Algo no se ha hecho bien”.- Narro

Por: Claudia Cervantes

Martes 31 de mayo de 2016 

José Narro Robles, secretario de Salud reconoció que “algo no se ha hecho bien” en la lucha contra el tabaquismo y admitió que no sabe cuándo será una realidad la cajetilla neutra para México.

Acompañado de su homóloga francesa Marisol Touraine, coincidieron en que se requiere de un esfuerzo mundial contra esta adicción que en 2030 matará a 8 millones de personas en el mundo.

El tabaquismo, acotó Narro Robles, representa un problema para el sistema de salud, para las finanzas públicas del país y para la vida.

En el marco de la conmemoración del Día Mundial sin Tabaco, aseguró que se trata de un problema de difícil resolución, aunque dijo que hoy es un buen momento para iniciar ese camino, aunque no sabe cuándo se logrará.

“Algo no estamos haciendo bien y algo están haciendo los que promueven el tabaquismo.

“¿Para cuándo? (Habrá cajetillas neutras) No lo sé. Tenemos que trabajar y hoy es un buen día para comenzar a trabajar pero hay que ver muchas situaciones de orden jurídico y eso lleva tiempo", indicó.

Llamó a ser honestos y reconocer que como País no hemos sido efectivos, porque no baja el porcentaje de fumadores, ni disminuye la edad de inicio para el hábito del tabaco y algunas estrategias no han sido efectivas, de ahí la importancia de la alianza para revisar con toda honestidad y apego científico esta situación.

"Algo sucede que no hemos sido capaces de contribuir a ese cambio de estilo de vida, hay estímulos económicos, políticos para que esto no suceda", detalló.

Informó que la Comisión Federal para la Protección contra Riesgos Sanitarios (Cofepris) ha incautado 55 millones de cigarrillos cada año.

“Hay que reconocer y duele mucho, pero ahí hay dos elementos, uno que se llama corrupción e impunidad”, indicó.

Por su parte, Marisol Touraine, destacó que este año su país inició con el etiquetado neutro a pesar del "intenso lobby" de las compañías tabaqueras, que cada año invierten en promoción y publicidad de los cigarrillos 13 mil millones de euros.

"Debemos tener la valentía de decir que una sociedad sin tabaco es posible y que la generación que nace hoy podría ser la primera en no fumar nunca", aseguró.

Por su parte, Gerry Eijkemans, representante de la OPS/OMS en México informó que en 2030 se esperan en el mundo al menos 8 millones de muertes anuales derivadas del consumo de tabaco, por lo que México debe impulsar el empaquetado neutro de tabaco.

Lo que se pretende con el etiquetado neutro es prohibir el uso de logotipo colores, marcas y promoción excepto los nombres de la marca que debe presentarse con una letra estándar, lo que quita lo "sexy" a esos productos, explicó.

Calificó como alentador que muchos países desafíen la táctica de la industria y se han interesado por el etiquetado neutro. En 2015, Reino Unido y Francia aprobaron leyes para el etiquetado neutro.

En el marco de la conmemoración del Día Mundial sin Tabaco, recalcó que la enfermedad del tabaco es una de las más grandes amenazas para la salud pública

"Se espera que el número de muertos en 2030 serán ocho millones, pues el tabaquismo es la enfermedad prevenible más importante.

"El control de tabaco es un instrumento poderoso para alcanzar los objetivos de desarrollo sostenible entre los cuáles se busca que a 2020 se reduzca un tercio las muertes por enfermedades crónicas", indicó.

Otras medida a importantes la prohibición de la publicidad promoción y patrocinio abarcan solo a un cuarto por ciento d ella población y solo un país han alcanzado.

Solo seis países han aplicado cuatro de las medidas y motivo de gran preocupación es que 11 estados no hayan aplicado esas medidas.

Han mostrado importantes disminución del consumo de tabaco, eso apoya la idea de que se debe avanzar hacia la aplicación del pleno convenio a fin de alcanzar una reducción significativa del humo de tabaco.

también te puede interesar