El Pulso Laboral

Lunes 25 mayo 2015

02:30 pm

Seguridad Social

Ofrece ISSSTE lucha contra la violencia de género

Por: Redacción/El Pulso Laboral

Minerva Castillo Rodríguez, directora administrativa del ISSSTE, aseguró que uno de los propósitos de la actual administración es erradicar el hostigamiento y acoso sexual en las trabajadoras, derechohabientes y sus familias.


Esto en el marco del Día Internacional de la Eliminación de la Violencia contra las Mujeres y las Niñas, se llevó a cabo el evento “El ISSSTE por una vida libre de violencia” en el Auditorio Lázaro Cárdenas en Buenavista, cuyo propósito es aumentar la sensibilización, capacitación y difusión de este problema mundial.


Reiteró que uno de los propósitos del Director General, José Reyes Baeza Terrazas, es la erradicación de la violencia contra las mujeres, que de acuerdo con el INEGI, en 2014, seis de cada diez mujeres sufrieron violencia emocional, económica, física o sexual.


"El ISSSTE sensibiliza, capacita y difunde a sus trabajadores una cultura de prevención ante este problema", aseguró.


Como parte de la estrategia del Presidente de la República Enrique Peña Nieto para impulsar un México Próspero e Incluyente comprometiéndose a garantizar a las trabajadoras y derechohabientes, el derecho a una vida libre de violencia.


“Estamos preocupados por el índice tan alto de este problema. La violencia contra la mujer, en cualquiera de sus formas, es una violación a los derechos humanos y surge como consecuencia de la discriminación que se ha incrementado con el paso del tiempo. En el ISSSTE, y como sociedad, es importante seguir implementando una igualdad de género y tomar posición en contra de la violencia de género”, puntualizó Castillo Jiménez.


Por su parte, el Subdirector de Atención al Derechohabiente, Jorge Guerrero Aguirre, detalló que el ISSSTE contribuye a sensibilizar un fenómeno que “no se puede permanecer indiferente” y asume compromisos para convencer a los que forman parte del organismo a denunciar cualquier anomalía de este tipo.
Asimismo, reafirmó que el ISSSTE cuenta con servicios psicológicos, consejería y orientación a todas las derechohabientes que sufren de violencia; recordó que este día se decretó por la Asamblea de la Organización de las Naciones Unidas (ONU) hace 16 años en honor a las hermanas Mirabal (Patricia, Minerva y María Teresa), quienes fueron asesinadas en República Dominicana.


“El ISSSTE por una vida sin violencia” expuso temas como: “La violencia contra las mujeres como un fenómeno de la discriminación” del Consejo Nacional para Prevenir la Discriminación (CONAPRED), y “El círculo de la violencia. Recursos y mecanismos para identificar situaciones de violencia y cómo prevenirla” del Instituto Nacional de la Mujer (INMUJERES).


De igual manera proyectó un Ciclo de Cine con las películas “Persépolis” y “Sueños de Libertad”, con el propósito de difundir la prevención en contra de la violencia de género.

 

también te puede interesar