El Pulso Laboral

Lunes 25 mayo 2015

02:30 pm

Seguridad Social

Exhorta Narro a médicos a ser agentes de cambio

Por: Claudia Cervantes

Sábado 4 de junio 2016

 

Al sostener un encuentro con la comunidad estudiantil de la Facultad de Ciencias de la Salud de la Universidad Panamericana, el doctor Narro Robles resaltó que los profesionales médicos no sólo requieren conocimientos y destreza técnica, sino de una profunda vocación de servicio para establecer una relación estrecha y de confianza con el paciente.

Acompañado por el rector de la Universidad Panamericana, Santiago García Álvarez, y el Titular de la Unidad Coordinadora de Vinculación y Participación Social de la Secretaría de Salud, Ernesto Monroy Yurrieta, el doctor Narro Robles precisó que también es necesario el compromiso, entrega, y sobre todo saber entender el dolor del paciente y su familia.

Indicó que los profesionales médicos tienen un gran potencial, al contar con la preparación y el compromiso social, elementos que permitirán lograr la transformación que México necesita en materia de salud.

El titular de Salud exhortó a los jóvenes a mantenerse actualizados, ya que en la medicina el conocimiento tiene un avance vertiginoso, fundamental para brindar un mejor servicio y atención a los pacientes.

Informó que nuestro país ha tenido desarrollos importantes en salud, que han permitido que la esperanza de vida sea en promedio de 75 años de edad y una reducción de 85 por ciento en la mortalidad infantil.

Sin embargo, reconoció, aún falta mucho por hacer, sobre todo en lo referente a las enfermedades crónicas como las cardiovasculares y hepáticas, diabetes, neoplasias e insuficiencia renal crónica.

Por su parte, el rector de la Universidad Panamericana, Santiago García Álvarez, puntualizó que esta universidad busca llegar a comunidades marginadas, a través del servicio social que llevan a cabo sus egresados en unidades médicas de primer nivel.

Aseveró que los trabajos conjuntos con la Secretaría de Salud permitirán reducir la brecha de desigualdad en la atención médica, así como solidarizar y humanizar a los profesionales de la salud.

En su participación, el titular de la Unidad Coordinadora de Vinculación y Participación Social de la Secretaría de Salud, doctor Ernesto Monroy Yurrieta, dijo que la atención de los retos en esta materia, requieren la suma de esfuerzos y la articulación de los sectores público, privado y de la sociedad civil.

En este marco, la Secretaría de Salud, la Facultad de Ciencias de la Salud de la Universidad Panamericana y el Sistema Panamericano de Salud firmaron un convenio de concertación de acciones en el campo de educación, servicio social, investigación, difusión de la cultura y de desarrollo e innovación tecnológica.

 

también te puede interesar