El Pulso Laboral

Lunes 25 mayo 2015

02:30 pm

Seguridad Social

Genéricos aumentarán 15% en 2016

Por: Adriana Rodríguez

El mercado de genéricos gracias al impulso nacional comenzará a ampliarse alrededor de 15 por ciento en 2016, estimó la Unión Nacional de Empresarios de Farmacias (UNEFARM).

Juvenal Becerra Orozco, presidente de la organización aseguró que el mercado de las farmacias independientes que hoy representan el 18 por ciento del mercado nacional, espera también una expansión.

"Hoy ven a México un país emergente para invertir. Por eso esperamos fortalecer la farmacia independiente y una vez que estemos mejor posicionados poder buscar la expansión a Centroamérica", planteó durante la Cuarta Feria Nacional de Medicamentos Genéricos.

Resaltó que el medicamento genérico nacional es el que ha sido menos impactado por la paridad del dólar, porque como industria hace esfuerzos extraordinarios en repercutir lo menos de la alza del medicamento, a diferencia de los medicamentos innovadores que han presentado un incremento de 30 por ciento en los últimos meses.

Por lo que se refiere al comportamiento del mercado de medicamentos, el director general de la Distribuidora de Medicinas Levic, Víctor Soto, informó que ante el aumento de consumo y verificación de genéricos, advierten que el mercado seguirá creciendo.

En los últimos años la Comisión Federal para la Protección contra Riesgos Sanitarios (Cofepris) ha avanzado en la liberación de patentes y en garantizar la calidad de los genéricos.

Entre 7 y 8 de cada diez medicamentos que se consumen en el País actualmente son genéricos, lo cuál es fundamental si se toma en cuenta que el mercado de medicamentos trote sentís 185 mil mdp anualmente.

Soto Peralta detalló que México se ubica en el lugar 11 del ranking de los 16 mercados internacionales de la industria farmacéutica.

"Este rubro es liderado por EU, y nuestro país es el segundo más grande en Latinoamérica, después de Brasil", indicó.

Se observa un incremento en la exportaciones hacia países como Colombia, Ecuador, El Salvador, Chile, Costa Rica, Panamá y Belice, donde los productos mexicanos ya tienen validez.

 

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