El Pulso Laboral

Lunes 25 mayo 2015

02:30 pm

Seguridad Social

Residuos químicos causan daños graves a la salud

Por: Redacción//El Pulso Laboral

Lunes 6 de junio 2016

Los residuos químicos pueden ser muy dañinos para todo el ecosistema, pero también para la salud de las personas cuando no tienen un manejo adecuado, señaló la especialista de la Universidad Autónoma de Nuevo León (UANL), Eugenia Ramírez Lara.

La directora de Gestión Ambiental y Seguridad Operativa de la Secretaría de Desarrollo Sustentable de la UANL, indicó que los residuos se observan en los laboratorios donde se manejan pinturas, solventes, ácidos, así como en los departamentos de mantenimiento hay contaminantes como lámparas o estopas con aceite.

Señaló que, por lo general, los residuos urbanos son los reciclables como el aluminio, plástico, y ahora, con el apagón analógico, hay residuos electrónicos.

Ramírez Lara destacó que en el caso de las pilas, cuando no se tiene un manejo adecuado de ellas, contaminan los mantos acuíferos y causan grave daño ecológico y de salud.

Apuntó además que en los laboratorios de las escuelas hay una gama muy amplia de sustancias como ácidos, bases, metales pesados, sales y solventes de diferentes grados.

 “En la dirección de gestión ambiental estamos trabajando hacia adentro de las facultades, preparatorias y dependencias implementando para salvaguardar la salud de la comunidad universitaria y para tratar de que los estudiantes se lleven este conocimiento cuando egresen”, aseguró.

La especialista Gestión Ambiental y Seguridad Operativa apuntó además que las personas que manejan ese material de una forma inadecuada, tendrán daños a la salud, que van desde alergias, enfermedades del sistema respiratorio o casos más graves como el cáncer.

Subrayó que cuando un ecosistema está dañado con residuos químicos, todos los animales y plantas alrededor también lo están.

Ramírez Lara indicó que ante la necesidad de capacitación sobre el tema, se impartirá el curso “Manejo de residuos y sustancias químicas”, el próximo 10 de junio, en la Escuela de Graduados de la Facultad de Ciencias Químicas (FCQ).

El objetivo del curso, señaló, es el de orientar a los universitarios y el público en general sobre el manejo de los residuos peligrosos urbanos o de manejo especial, pero también sobre las sustancias químicas que se usan en los laboratorios u hogares.

Destacó que no es necesario tener conocimientos sobre química, pues esta será la segunda vez que se impartirá el curso y en la primera edición tuvieron una buena aceptación por parte de maestros de secundaria, personas de la industria, personal de los departamentos de mantenimiento y administrativos.

 “Se les explicará la clasificación general y cómo deben ser almacenadas y etiquetadas las sustancias. También cuáles pueden estar almacenadas con otras y cuáles no; lo que llamamos la compatibilidad”, apuntó.

también te puede interesar