El Pulso Laboral

Lunes 25 mayo 2015

02:30 pm

Seguridad Social

Cuestan enfermedades cardiacas 30 mil mdd a AL

Por: Claudia Cervantes

Martes 7 de junio 2016

Una nueva investigación ha analizado, por primera vez, la carga económica de las cuatro afecciones, más comunes del corazón en América Latina, indicando una cifra mayor a los 30.9 mil millones de dólares en 2015.
Se estima que las cuatro condiciones cardíacas más comunes son: ataque cardíaco, insuficiencia cardíaca, fibrilación auricular e hipertensión; las cuales afectan aproximadamente a 89.6 millones de personas en la región.
Lynne Pezzullo, investigadora principal de, Deloitte Access Economics de Australia afirmó que esta investigación reúne el esfuerzo y valiosa colaboración en nueve países, y muestra por primera vez el impacto económico de las enfermedades del corazón a través de América Latina.
Estas condiciones no solo afectan a las personas que las padecen sino también a los gobiernos, las empresas, la familia y amigos, a través de tratamientos de cuidado de la salud, la disminución de la productividad, la carga para el cuidador informal y otros costos.
“La investigación muestra que la telemedicina y las líneas telefónicas de apoyo e intervención, forman parte de las opciones eficaces de costo-beneficio de prevención y tratamiento de estas condiciones. Esperamos que mediante la sensibilización adicional se tomará la acción y por lo tanto disminuirá la carga del económica”, dijo.
Por su parte, Salim Yusuf, Presidente de la Federación Mundial del Corazón, aseguró que estos datos son de gran utilidad para subrayar el impacto económico de la enfermedad cardiovascular en América Latina, así como el importante número de años de vida saludable perdidos.
Las enfermedades del corazón no sólo tienen efectos sobre la salud de toda la población, sino también en el gasto gubernamental y políticas de largo alcance, además de que afectan profundamente a familias y comunidades.

también te puede interesar