El Pulso Laboral

Lunes 25 mayo 2015

02:30 pm

Seguridad Social

Alertan por enfermedad cardiaca en las mujeres

Por: Claudia Cervantes

Miércoles 8 de junio 2016

 

A pesar del conocimiento que existe de las Enfermedades Cardíacas y Accidentes Cerebrovasculares (que incluye enfermedades cardíacas y accidentes cerebrovasculares), éstas siguen siendo la principal causa de muerte entre las mujeres de todo el mundo, responsables de más de dos millones de muertes prematuras en mujeres cada año.

Las mujeres que viven en países de menores y medianos ingresos que desarrollan las ECV son más propensas a morir en comparación con aquellas que viven en otras partes del mundo, y se prevé que estas muertes aumentarán durante la próxima década si ahora no se hacen mayores esfuerzos para abordar el problema.

La conferencia se desarrolla durante el primer día del Congreso Mundial de Cardiología y Salud Cardiovascular (WCC 2016) de la Federación Mundial del Corazón, que se realiza del 4 al 7 de junio en la Ciudad de México, y está copatrocinada por la Asociación Americana del Corazón (AHA, por sus siglas en inglés). Los participantes discutirán las causas de la prevalencia de las ECV y los últimos enfoques para la prevención, el tratamiento y el manejo de las ECV en las mujeres. Las discusiones también se centrarán en cómo las campañas públicas de concienciación, como Go Red for Women, pueden hacer una gran diferencia para que las mujeres entiendan mejor el riesgo de contraer este tipo de ECV.

Los signos y síntomas de la enfermedad cardíaca en las mujeres pueden ser diferentes a los de los hombres y por lo tanto, podrían pasar fácilmente inadvertidos o ser atribuidos a otras enfermedades. Frecuentemente las mujeres también demoran más en acudir a urgencias cuando sufren un ataque al corazón. Esto significa que las mujeres son más propensas que los hombres a morir de un ataque al corazón y también tienen mayor probabilidad de quedar gravemente discapacitadas o tener problemas después de un accidente cerebrovascular (ACV).

La doctora Kathryn Taubert, vicepresidente de Estrategias Globales de la AHA y copresidente de la conferencia, dijo que junto con las personas provenientes de grupos minoritarios, históricamente las mujeres han sido insuficientemente representadas en los estudios clínicos, lo cual ha dado como resultado una falta de conciencia acerca de cómo los síntomas de las ECV pueden ser diferentes a las que a menudo se presentan en los hombres y muchas mujeres, e incluso algunos profesionales de la salud, todavía atribuyen algunos de sus síntomas a otra causa.

“Necesitamos actualizarnos ahora. Sabemos que las mujeres que son diagnosticadas tempranamente y reciben opciones de tratamiento debidamente personalizadas tienen mucho mejores resultados, sin importar en qué país viven".

Aunque el dolor de pecho es el síntoma más común de un ataque al corazón, tanto para hombres y mujeres, ellas son más propensas a experimentar algunos síntomas menos comunes tales como:

* Dificultad para respirar

* Dolor en la espalda, la mandíbula o el estómago

* Fatiga extrema

* Náuseas / vómitos

* Sensación de mareo o vértigo, e incluso desmayo5.

A menudo, estos síntomas se confunden por algo distinto tanto por las mujeres mismas como por los profesionales de la salud.

Johanna Ralston, CEO de la Federación Mundial del Corazón, comentó: "La prevención y el control de las enfermedades cardiovasculares en las mujeres es absolutamente vital si queremos cumplir con el objetivo de reducir las muertes por ECV en un 25% para el año 2025. Además de educar a los profesionales de la salud, necesitamos que las mujeres sepan a qué deben prestar mayor atención; actualmente muchas mujeres piensan que el cáncer es la mayor amenaza para su salud, cuando en realidad se trata de su corazón".

 

también te puede interesar