El Pulso Laboral

Lunes 25 mayo 2015

02:30 pm

Seguridad Social

Se trabaja por un México libre de humo de tabaco

Por: Redacción//El Pulso Laboral

Miércoles 8 de junio 2016

 

Por recomendaciones de la Organización Mundial de la Salud (OMS), México se prepara para estar libre de humo de tabaco en todo su territorio, aseguró la diputada federal Maricela Contreras Julián.

Durante la inauguración del Encuentro Latinoamericano de Líderes en el Control de Tabaco, que se celebró esta mañana en el salón Legisladores de la Cámara de Diputados, la legisladora dijo que ese objetivo se concretará siempre y cuando haya voluntad política de todos los congresistas.

 “Existen compromiso y recomendaciones internacionales que nos obligan no sólo jurídicamente, sino moralmente, como lo propone la OMS, para que 2016 sea libre del humo del tabaco con acciones contundentes”.

Señaló que en el Congreso existe la voluntad para asumir el compromiso de modificar la Ley General del Tabaco para cumplir con las recomendaciones internacionales: generar que todo el país sea libre de humo, que se prohíba su publicidad, que las cajetillas sean neutras y que se impida su venta a menores o por pieza.

Durante el acto, se firmó un convenio de colaboración con países latinoamericanos con la finalidad de hacer un diseño de políticas de control de tabaco más efectivas en México, a fin de alcanzar los objetivos de la OMS.

El titular de la Comisión Nacional Contra las Adicciones, Manuel Mondragón y Kalb, denunció que están entrando millones de cigarros apócrifos al país. Entre entre 2015 y 2016, informó, el Servicio de Administración Tributaria, la Comisión Federal para la Protección contra Riesgos Sanitarios y la Conadic, destruyeron 250 millones de ese tipo de productos.

Indicó que una encuesta del Instituto Nacional de Salud Pública con niños y de adolescentes, mostró que entre los alumnos de quinto y sexto año de primaria (de entre 10 y 11 años de edad), 80 mil menores fuman en todo el país; en tanto que entre los adolescentes, casi 800 mil de ellos consumen cigarrillos.

 

también te puede interesar