El Pulso Laboral

Lunes 25 mayo 2015

02:30 pm

Seguridad Social

Guanajuato firma acuerdo de donación de órganos

Por: Redacción//El Pulso Laboral

Miércoles 8 de junio 2016

 

Las autoridades de salud de Guanajuato firmaron un acuerdo con una organización estadounidense para aumentar la donación de órganos, pues en el primer semestre del año 20 mil 92 pacientes esperan un trasplante en México.

En un comunicado, el secretario de salud de Guanajuato y director general del Instituto de Salud Pública del Estado de Guanajuato (ISAPEG), Francisco Ignacio Ortiz Aldana, indicó que en el país más de 12 mil 131 personas esperan un trasplante de riñón.

 “Además, siete mil 477 de córnea; 420 de hígado; 55 de corazón y nueve de riñón-páncreas. Hecho que nos impulsa a generar acciones puntuales para agilizar, ampliar y mejorar las técnicas de trasplante”, señaló el funcionario de salud.

Por lo anterior, Ortiz Aldana anunció la firma de un convenio con el presiente y director ejecutivo de la organización que recupera órganos (OPO) Nevada Donor Network, Joseph Ferreira, de Estados Unidos.

El acuerdo se enfoca en desarrollar protocolos de investigación entre ambas organizaciones para incrementar el número de donaciones de órganos en sus ámbitos territoriales, así como mejorar el pronóstico clínico de los trasplantes.

También, busca establecer un programa de intercambio académico entre el personal de ambas organizaciones, así como compartir y adquirir las mejores prácticas que llevan a cabo ambas organizaciones que mejoren los proyectos de donación de órganos.

 “Este documento es el primer acuerdo de colaboración entre las dos organizaciones y se desarrolla con la intención de generar acuerdos de colaboración particulares para el cumplimiento de cada objetivo descrito”, destacó Ortiz Aldana.

también te puede interesar