El Pulso Laboral

Lunes 25 mayo 2015

02:30 pm

Seguridad Social

Baja IMSS muertes por infarto

Por: Claudia Cervantes

Viernes 10 de junio 2016

 

En las unidades del IMSS donde funciona el Código Infarto, la mortalidad por esta afección cardiaca se redujo en los últimos 16 meses de 26 a 12 por ciento y el tiempo de atención bajó de 144 a 90 minutos, informó Gabriela Borrayo Sánchez, coordinadora nacional del programa.

"Actualmente el 70 por ciento recibe la terapia médica o la sala de hemodinámica, lo que ha reducido la mortalidad y complicaciones en los pacientes con Código Infarto", dijo.

La funcionaria indicó que, ahora, 7 de cada 10 pacientes reciben diagnóstico y tratamiento oportuno para salvar su vida mediante intervención coronaria o el medicamento para disolver el coágulo que obstruye la arteria del corazón en las primeras 12 horas de iniciados los síntomas.

En el último año, el IMSS ha brindado más de 17 millones de consultas por afectaciones cardiovasculares.

En conferencia de prensa, explicó que un infarto es la muerte de las células del corazón por obstrucción de una arteria coronaria o coágulo que puede ocasionar daño o muerte en la función cardiaca permanente, cuyo tratamiento tiene que suministrarse antes de las 12 horas o, idealmente, dentro de las primeras 2.

Las enfermedades cardiovasculares son la primera causa de muerte en el mundo, lo que representa el 30 por ciento de fallecimientos.

Según la OMS, en 2013 se documentaron 17.3 millones de muertes por esta causa y se prevé que aumenten a 23 millones para 2030.

En México la cifra más reciente del INEGI (2015) reportó 116 mil muertes, es decir, una muerte cada 4.5 minutos.

"México tiene la mayor mortalidad de la OCDE, que es de 28 por ciento, contra 8 por ciento de otros países", mencionó.

Acompañada del director de prestaciones médicas del IMSS, José de Jesús Arriaga, destacó que esta mortalidad incrementada se debe a la alta prevalencia de la población a factores de riesgo como obesidad, sobrepeso, colesterol alto, hipertensión, diabetes, abuso de control y tabaco.

En el IMSS las enfermedades cardiovasculares son la primera causa de consulta en Unidades de Medicina Familiar con 16 millones; además, es la segunda con especialidad requerida con 752 mil y la tercera causa de egresos hospitalarios por 105 mil.

En promedio, anualmente atienden 765 mil urgencias por enfermedades cardiovasculares

También ocupan el primer lugar en los años saludables de vida perdidos por discapacidad o muerte prematura.

Antes de Código Infarto, no había un protocolo estandarizado para la atención, por lo que el 43 por ciento de los pacientes no recibía tratamiento y el daño cardiaco era permanente.

Esta estrategia pretende para 2017 ampliar su cobertura a 35 millones de derechohabientes de todo el País, así como fortalecer las acciones para la prevención y atención de las enfermedades cardiovasculares enfocados a la promoción de la salud.

La rehabilitación temprana ha contenido el gasto en 46 millones de pesos, además, se han reducido los días de estancia hospitalaria, las incapacidades a través de la rehabilitación temprana, los pacientes se incorporan en menor tiempo a sus actividades cotidianas y se reintegran sus centros laborales en menor tiempo.

Actualmente, el programa opera en las zonas norte y sur de la Ciudad de México, y oriente y poniente del Estado de México, a través de 2 hospitales de tercer nivel del y 16 nosocomios, 2 unidades de medicina familiar y en otros 3 estados de la República: Jalisco, Sonora y Yucatán.

también te puede interesar