El Pulso Laboral

Lunes 25 mayo 2015

02:30 pm

Seguridad Social

Iinvestigan lesiones medulares

Por: Redacción//El Pulso Laboral

Viernes 10 de junio 2016

 

La Universidad Autónoma de Yucatán (UADY) y la Universidad de Ohio presentaron un proyecto para el desarrollo conjunto de investigaciones científicas, sobre las lesiones medulares que año con año afectan a incapacitan a miles de personas tanto en México como en Estados Unidos.

El acto se realizó en las instalaciones de la Unidad Universitaria de Rehabilitación de la universidad local, y estuvo encabezado por el director de la Facultad de Medicina de la UADY, Guillermo Storey Montalvo y la directora de Investigación de Ohio State University, Michele Bassó.

Se explicó que en su mayoría, esas lesiones se deben a causas prevenibles, como accidentes de tránsito, caídas o actos de violencia.

Una lesión en la espina dorsal puede provocar alteraciones en la movilidad y sensibilidad por debajo de la zona de daño, y ocasionar que los pacientes tengan alteraciones en los sistema cardiaco, respiratorio, digestivo, entre otros.

Durante el evento, la especialista de la universidad norteamericana explicó que su similar yucateca tiene los elementos y herramientas necesarias para encabezar en México investigaciones en esa área, pues reporta avances importantes en el desarrollo de técnicas de “entrenamiento locomotor”.

Estas consisten en el uso de arneses y rutinas de entrenamientos especializadas que permiten que el paciente con lesiones de médula quede “suspendido” en el aire y así, al liberarlo de ese peso en las piernas y permitirle una mayor movilidad la cual se estimula al mismo tiempo con el uso de una caminadora.

“Esa movilidad hace que el paciente pueda ejercitarse, lo que es de gran ayuda para estimular una recuperación exitosa. Se ha demostrado que contribuye a mejorar la salud cardiovascular, pulmonar, ósea, intestinal”, subrayó.

Aclaró que los resultados de este proyecto conjunto buscarán aplicarse no sólo en esta región, sino también incorporarlos al trabajo que realiza la Ohio State University en territorio estadounidense.

Precisó que el acuerdo busca mejorar las terapias relacionadas con las lesiones lumbares existentes, y el desarrollo de nuevos tratamientos contra ese tipo de afectaciones que suelen impactar la calidad de vida de las personas.

Por su lado, Storey Montalvo destacó que la Universidad de Ohio es una de las instituciones que ha consolidado varios planes de investigación científica sobre lesión medular y entrenamiento locomotor.

Destacó que desde el año 2012 existe un trabajo conjunto entre ambas instituciones académicas, el que se reforzó este día con la presentación del nuevo plan de investigación coordinada.

 

también te puede interesar