El Pulso Laboral

Lunes 25 mayo 2015

02:30 pm

Seguridad Social

La pesada carga financiera del cáncer

Por: Claudia Cervantes

Sábado 11 de junio 2016

 

Muchos pacientes de cáncer no pueden permitirse ver al médico o tomar los medicamentos que les han recetado, encuentra un nuevo estudio.

Y es probable que el problema empeore a medida que el costo de los tratamientos para el cáncer siga en aumento, señalaron los autores del estudio.

"Se puede recetar el mejor medicamento del mundo, pero si los pacientes no pueden permitírselo ni pueden conseguirlo, no será efectivo", señaló el autor del estudio, el Dr. Greg Knight, miembro principal de la división de hematología y oncología de la Facultad de Medicina de la Universidad de Carolina del Norte.

"Vimos una parte significativa de los pacientes de nuestro estudio que estaban alargando sus recetas, o que no iban al consultorio del médico", comentó Knight en un comunicado de prensa de la universidad.

Los investigadores revisaron los resultados de una encuesta con casi 2,000 pacientes del Hospital Oncológico de N.C. en Chapel Hill, Carolina del Norte. Todos los participantes tenían a partir de 18 años, y habían sido diagnosticados con un cáncer al menos 90 días antes.

Los resultados mostraron que un 26 por ciento de los pacientes dijeron que tenían que pagar más por la atención médica de lo que podían permitirse. De esos pacientes, el 18 por ciento dijeron que no surtían sus recetas de medicamentos, y el 11.5 por ciento dijeron que no habían acudido a las citas con el médico en el año anterior debido al costo.

Faltar a una cita con el médico o no surtir una receta puede resultar peligroso para los pacientes con cáncer, anotaron los autores del estudio.

"Los pacientes con cáncer pueden encontrarse en una terapia muy regimentada que puede tener efectos secundarios significativos que hay que vigilar de cerca", explicó Knight.

"Esos pacientes representan una población particularmente vulnerable debido a los tratamientos que están recibiendo, y requieren una monitorización cercana tanto de la respuesta como de los efectos secundarios conocidos de su tratamiento", añadió.

Los hallazgos del estudio apuntan a la necesidad de ayudar a los pacientes de cáncer a ubicar y utilizar los programas de respaldo, plantaron los investigadores.

"Desde el punto de vista de una intervención, creo que la principal prioridad es poder identificar pronto a esos pacientes, y la segunda es poder llevar todos los recursos de fuentes públicas y privadas a esos pacientes, para intervenir de esa forma", dijo Knight.

El estudio fue presentado el sábado en la reunión anual de la Sociedad Americana de Oncología Clínica (American Society of Clinical Oncology), en Chicago. Los hallazgos presentados en reuniones generalmente se consideran preliminares hasta que se publiquen en una revista revisada por profesionales.

 

también te puede interesar