El Pulso Laboral

Lunes 25 mayo 2015

02:30 pm

Seguridad Social y Salud

Evaluará INSP a PROSPERA

Por: Claudia Cervantes

Sábado 11 de junio 2016

 

El Director General del Instituto Nacional de Salud Pública (INSP), Mauricio Hernández Ávila, y la Coordinadora Nacional de PROSPERA, Paula Hernández Olmos, firmaron un convenio de colaboración que permitirá acceder a información actualizada sobre la salud y nutrición de las familias beneficiarias del Programa, esto dentro del marco de la Encuesta Nacional de Salud y Nutrición (ENSANUT) de Medio Camino 2016.

PROSPERA refrenda la importancia del trabajo realizado en conjunto con el INSP para la generación de evidencia robusta y efectiva, aseguró Paula Hernández, “queremos que haya evaluaciones muy completas, que permitan analizar los resultados de este Programa, ya que tenemos el compromiso y la responsabilidad encomendada por el Presidente de la República, Enrique Peña Nieto, y el Secretario de Desarrollo Social, José Antonio Meade Kuribreña, de que PROSPERA siga fortaleciéndose y evolucionado.”

La Coordinadora Nacional dijo que 2016 es el año de las evaluaciones, que no puede haber superación de la pobreza si no se cuenta con salud, nutrición y educación. “Queremos conocer los resultados del consumo de los suplementos alimenticios en nuestras niñas y niños; y de las nuevas estrategias implementadas en los diferentes ámbitos para fortalecer los componentes básicos del Programa y mejorarlos”.

Por su parte, el director del INSP resaltó la importancia de que el sector público se vincule para obtener información estratégica acerca de los avances de PROSPERA en esta materia. Asimismo, aseguró que las encuestas nacionales de salud y nutrición en México, son un referente fundamental para el monitoreo y la evaluación de las políticas sociales. “Este compromiso social compartido es la mejor explicación de por qué hemos seguido trabajando juntos”.

Destacó que la Ensanut 2016 permitirá obtener información adicional y específica sobre los hogares PROSPERA, así como monitorear los avances en los indicadores, contar con más elementos y mayor sustento para la definición de objetivos y metas a perseguir y en general, para el diseño de acciones a realizar en materia de desarrollo social en la presente administración.

Finalmente, Hernández Olmos afirmó que con este convenio se favorecerá el acceso a la información necesaria para continuar con los esfuerzos en la dirección correcta del Programa, pero también se detectará qué hace falta para seguir evolucionando.

Durante su gira de trabajo en el estado de Aguascalientes, la Coordinadora Nacional de PROSPERA Programa de Inclusión Social, Paula Hernández Olmos, estuvo presente en la firma del acuerdo de Coordinación para un Aguascalientes Sin Pobreza, signado por el Secretario de Desarrollo Social, José Antonio Meade Kuribreña, y el Gobernador del estado, Carlos Lozano de la Torre.

Paula Hernández Olmos destacó que con la firma de este acuerdo inician nuevas incorporaciones a PROSPERA en el estado, como parte del compromiso del Presidente Enrique Peña Nieto con las familias de la entidad; y se asegura la afiliación de los beneficiarios al Seguro Popular, así como el acceso a la inclusión financiera, productiva y laboral.

Sobre ello, el Secretario Meade resaltó la importancia de que las titulares beneficiarias tengan acceso a créditos, ahorro, préstamos y seguro de vida. El funcionario afirmó que con el cambio y la evolución que tuvo PROSPERA, “las familias se están convirtiendo en un motor importante de crecimiento y prosperidad”.

Durante el evento en la capital de estado, beneficiarias de PROSPERA recibieron tarjetas de apoyos y escucharon el testimonio de María Laura García, quien es parte del Programa desde que su hija cursaba la primaria, quien el día de hoy, ya se encuentra en la universidad; aseguró que su familia lleva a cabo un proyecto productivo apoyado por PROSPERA, que cada vez está creciendo más, en beneficio de su economía.

Previamente, los funcionarios sostuvieron un encuentro con más de mil adultos mayores en el Centro Interactivo de Ciencia y Tecnología Descubre, y realizaron un recorrido por la exposición de proyectos apoyados por el Programa de Fomento a la Economía Social (Fonaes), donde la Coordinadora Nacional dialogó con beneficiarios de PROSPERA que le explicaron cómo están desarrollando sus capacidades productivas, con proyectos como la elaboración de prendas bordadas, reparación de instrumentos musicales, entre otros.

 

también te puede interesar