El Pulso Laboral

Lunes 25 mayo 2015

02:30 pm

Seguridad Social

México avanza en materia de bioética

Por: Redacción//El Pulso Laboral

Domingo 12 de junio 2016

 

La aplicación de criterios bioéticos en la prestación de servicios de salud y el fortalecimiento de los principios éticos en la investigación no deben faltar en el quehacer diario del gremio médico, planteó José Moreno Rodríguez, director de Investigación del Hospital Juárez de México.

Al poner en marcha los trabajos del IV Curso de Bioética “Aspectos Éticos y Legales en la Atención del Paciente”, destacó que México tiene un avance importante en ese campo, pues actualmente las instituciones de salud, públicas y privadas cuentan con Comités Hospitalarios de Bioética y Ética en Investigación.

Indicó que la Comisión Nacional de Bioética es el organismo encargado de promover la organización y el funcionamiento de esas instancias, donde en un ambiente de libertad y tolerancia se analizan de manera sistemática los conflictos que surjan durante el proceso de la atención médica o en las opciones de tratamiento.

El Comité de Ética en Investigación es un órgano colegiado autónomo, institucional, interdisciplinario, plural y de carácter consultivo, creado para evaluar y dictaminar protocolos de investigación en seres humanos.

Por su parte la presidenta del Comité de Bioética del Hospital Juárez de México, María de los Dolores Delgado Ochoa, subrayó que el Plan Sectorial de Salud 2013-2018 establece acciones para fortalecer el respeto a la dignidad, autonomía y derechos fundamentales en la prestación de servicios de salud.

Destacó que para consolidar esos objetivos el Sistema Nacional de Salud tiene que pasar de una atención masificada, a un trato cercano con los enfermos y sus familiares.

Durante el IV Curso de Bioética “Aspectos Éticos y Legales en la Atención del Paciente” se abordarán temas como Abuso y maltrato a grupos vulnerables, Negligencia e imprudencia médica, Iatrogenia, Negligencia hospitalaria de bioética, Calidad de atención médica, Cuidados paliativos y Ley de voluntades anticipadas.

 

también te puede interesar