El Pulso Laboral

Lunes 25 mayo 2015

02:30 pm

Seguridad Social

California promulga una ley sobre el derecho a morir

Por: Claudia Cervantes

Martes 14 de junio 2016

 

California se convierte en el quinto y más grande estado del país en permitir a los pacientes terminalmente enfermos acabar con sus propias vidas.

Con la ley sobre el derecho a morir del estado en vigencia, el porcentaje de adultos terminalmente enfermos de EU que pueden solicitar asistencia médica para morir saltará de un 4 a un 16 por ciento, según el grupo de defensoría Compassion & Choices.

Se anticipa que hasta 34 mil californianos terminalmente enfermos al año pidan a sus médicos información sobre la ley, según el grupo, y que cada año se emitan hasta 1,500 recetas. Esa estimación se basa en las experiencias de los estados que ya han promulgado leyes parecidas.

"Sabemos que en Oregón, por cada receta emitida, 25 personas preguntan sobre el proceso", dijo Sean Crowley, vocero nacional de Compassion & Choices.

La Dra. Catherine Sonquist Forest, médica familiar de la Universidad de Stanford, cree que la ley reconfortará a los pacientes que se enfrentan a enfermedades mentales.

"Los estudios han demostrado que simplemente tener la opción de ayuda médica para morir y la capacidad de acortar un proceso de agonía inaguantable ofrece una gran paz mental a las personas terminalmente enfermas y a sus familias", señaló Sonquist Forest, directora médica del Centro de Salud Stanford en Los Altos, y profesora clínica asistente de Stanford Medicine.

"Me alivia que a partir [del jueves], los adultos de California terminalmente enfermos y mentalmente capaces con un pronóstico médico de seis meses o menos de vida tendrán la opción de solicitar asistencia recetada por el médico para morir", añadió.

Tres estados ya han promulgado leyes sobre el derecho a morir: Oregón, Washington y Vermont. Una corte dictaminó que la asistencia médica para morir es legal en Montana.

El médico del paciente está obligado a aconsejarle que haya otra persona presente cuando tome la dosis letal, no tomar el fármaco en un lugar público, mantener el medicamento en un lugar seguro antes del uso, y pensar en participar en un programa de hospicio.

El paciente no está obligado a someterse a una evaluación de salud mental como parte del proceso, pero el médico puede pedir una si el paciente parece sufrir de un trastorno mental. Entonces, la evaluación de salud mental se convierte en parte del papeleo de respaldo.

Una persona mentalmente enferma puede de cualquier forma calificar para un medicamento de asistencia para morir, pero un especialista de salud mental debe determinar que la persona no sufre de impedimentos del juicio y que es capaz de decidir por sí misma, señala la Asociación Médica de California.

La ley señala específicamente que el hecho de que un paciente terminalmente enfermo utilice un medicamento de asistencia para morir obtenido de forma adecuada no se considera como un suicidio.

 

también te puede interesar