El Pulso Laboral

Lunes 25 mayo 2015

02:30 pm

Seguridad Social

Propone que servidores públicos donen sangre

Por: Claudia Cervantes

Martes 14 de junio 2016

 

En el marco del Día Mundial del Donante de Sangre, que se celebra el 14 de junio, la asambleísta Nora Arias Contreras propuso que todos los diputados, funcionarios y personal de las diversas instituciones de los poderes Ejecutivo, Legislativo y Judicial de la Ciudad de México donen dos veces al año.

La diputada del Partido de la Revolución Democrática (PRD) recomendó la donación voluntaria, pues todavía hay quienes “comercializan” con la urgencia de los familiares de pacientes que requieren una transfusión sanguínea por una emergencia.

La presidenta de la Comisión de Salud de la Asambleas Legislativa, dijo que la demanda de sangre en la capital del país es de mil transfusiones cada 24 horas, de ahí la necesidad de impulsar la “cultura de la donación de sangre”, y erradicar con ello prácticas como lucrar con su venta.

Manifestó que la Organización Mundial de la Salud (OMS) recomienda 50 donantes por cada mil habitantes, pero en México el rango es de entre 12.4 a 13.5 donantes por cada mil habitantes, lo que representa un inminente riesgo en caso de que se presente algún desastre en México.

Por eso, la diputada Nora Arias propuso que cada uno de los 66 legisladores, asesores y demás personal de la Asamblea Legislativa done sangre de manera voluntaria dos veces al año. La misma petición se hace a cada dependencia de gobierno y órgano desconcentrado, apuntó.

Recordó que no debe haber temor a donar sangre, pues de acuerdo a la Cruz Roja Mexicana, una persona puede realizar esa altruista acción hasta cuatro veces al año.

“Cada donación representa 450 mililitros de sangre, es decir, el 10 por ciento del total que posee el organismo humano; por lo tanto, no implica ningún riesgo para el donante, pues dicha cantidad es repuesta por el organismo de manera muy rápida”, destacó la diputada perredista.

Además, comentó que nuestro país se encuentra dentro de los 80 países con menor índice de donantes de sangre, con solo el tres por ciento. Incluso, mencionó que sólo uno de cada cuatro mexicanos ha donado sangre alguna vez en su vida.

El pasado 5 de abril de este año, el pleno de la Asamblea Legislativa aprobó un exhorto a la Secretaría de Salud de la Ciudad de México a impulsar la “cultura de donación de sangre”, y en esa ocasión varios diputados donaron.

La Secretaría de Salud de la capital cuenta con servicios de banco de sangre en los hospitales Balbuena, Rubén Leñero, Xoco y Juan Ramón de la Fuente. También se puede acudir a donar a la Cruz Roja Mexicana ubicada en Calle Benito Pérez Galdós 139, Colonia Polanco.

Fuente: Notimex

también te puede interesar