El Pulso Laboral

Lunes 25 mayo 2015

02:30 pm

Seguridad Social

Lesionan pensiones finanzas públicas: CCE

Por: Claudia Cervantes

Martes 14 de junio 2016

El presidente del Consejo Coordinador Empresarial, Juan Pablo Castañón afirmó que el gasto anual en pensiones y jubilaciones representa ya el 3.2 por ciento del Producto Interno Bruto y en los últimos diez años ha tenido un crecimiento de más del 9 por ciento.
Señaló que el sistema de ahorro para el retiro presenta retos enormes, y hasta hoy no hemos podido consolidar un sistema integral nacional de seguridad social, porque lo que tenemos, es un conjunto altamente fragmentado de prestaciones tanto contributivas como subsidiadas por el estado. No por nada, dijo, se ha calificado el reto de las pensiones públicas como un mal crónico degenerativo.
Al participar en el Seminario Retiro y Salud 2016, en el marco del 50 aniversario del Colegio Nacional de Actuarios, el representante de la cúpula empresarial estableció que necesitamos involucrarnos todos; “no podemos esperar a que los problemas crezcan”.
La seguridad social contributiva no ha logrado cobertura superior a un tercio de los mexicanos, el resto permanece sin ella y con una protección marginal a excepción de salud vía el seguro popular. Se mantiene el gran desafío de las pensiones del sector público y privado, y la problemática sigue siendo muy compleja.
Por su parte, Raúl Rodríguez, Vicepresidente de la Cámara Nacional de la Industria de la Transformación (Canacintra) subrayó el imperativo de conjuntar esfuerzos con los distintos actores para que las propuestas sean puestas sobre la mesa de los tomadores de decisiones, una parte en el legislativo, otra en el ejecutivo, para que realmente avance y se concrete un nuevo sistema nacional de pensiones.
Por su parte, Carlos Lozano Nathal, presidente del Colegio de Actuarios enfatizó la necesidad de una reingeniería del sistema de pensiones, y advirtió que es un tema que podría salirse de control si no se hace algo en el corto plazo. Dijo que elevar la edad de retiro no será suficiente.
El también integrante del Comité de Actuarios de la ONU expuso que se están realizando estudios con los que se han comenzado a advertir resultados preliminares.
En este contexto, indicó que con elevar la edad de retiro apenas resolvería el 20 por ciento del problema.
Una solución sería incrementar las aportaciones, pero no a una cuenta individual. Sin embargo, Lozano Nathal, aseguró que algo que realmente está colocando en una situación complicada al sistema de pensiones es que el trabajador no dispone de la información necesaria para tomar decisiones certeras.
También, de manera paralela, resulta urgente consolidar e impulsar una reingeniería en el sistema de pensiones flexible, acorde al ciclo de vida de cada persona.

también te puede interesar