El Pulso Laboral

Lunes 25 mayo 2015

02:30 pm

Seguridad Social

Afecta a salud “trabajadores flotantes”

Por: Adriana Rodríguez

Al menos un tercio de la población en el IMSS entra al sistema y después sale porque perdió su trabajo o porque lo cambió, pero las estrategias de salud se ven afectadas, afirmó la Titular de la Unidad de Análisis Económico de la Secretaría de Salud, Nelly Aguilera Aburto.

“Un tercio de la población del IMSS al año siguiente ya no está, se cambió o perdió su trabajo. Cuando un paciente de bajos salarios se cambia de empleo, se sale del IMSS, se pierde el cuidado continuo integral si tiene sus enfermedades crónicas no transmisibles, la tendencia es que estén en el mercado de trabajo”, explicó.

Calificó esta situación como “una preocupación” porque según las proyecciones para el mercado de trabajo se esté perdiendo el cuidado de la persona que es económicamente activa y a quien deben aplicarse estrategias de prevención para posibles enfermedades.

La doctora en Economía por la Universidad de Chicago, explicó que además de la fragmentación vertical entre los diferentes sistemas, los sistemas de salud están descentralizados a las entidades federativas, es así como la Secretaría de Salud termina siendo el eje rector, incluyendo el Seguro Popular.

Algo que el IMSS puede hacer a raja tabla, para nosotros es más difícil porque hay que conciliar con Gobernadores y secretarios de salud en un marco de federalismo fiscal. El sistema está fragmentado en tres sistemas.

Nosotros queremos tres cosas: atención continua e integral de la salud, que sepa que el sistema está al lado de él; que suban los recursos y promover la atención primaria.

Las necesidades de salud han cambiando, dijo, y el sistema de salud no está preparado para las necesidades. El envejecimiento de la población y la tasa de dependencia va a subir mucho en la población de 65 años y más.

A decir de la especialista, lo importante no sólo son los costos, aunque son enormes, y por eso el presupuesto debe ir subiendo.

“El presupuesto es insuficiente. Otro reto importante es que el gasto público en salud es muy bajo en México. Que esté por debajo de países como a Chile y Brasil indica que falta gasto público. Donde más se nota es que aun teniendo aseguramiento público, pues las personas deciden ocupar los servicios privados, con un alto gasto de bolsillo”, explicó.

también te puede interesar