El Pulso Laboral

Lunes 25 mayo 2015

02:30 pm

Seguridad Social y Salud

Puebla pide donar sangre de manera altruista

Por: Redacción//El Pulso Laboral

Miércoles 15 de junio 2016

 

La Secretaría de Salud del Estado de Puebla (SSEP) llamó a la sociedad en general para que sean donadores voluntarios, y se mantenga como una de las cuatro entidades en las que mayor cantidad de sangre se capta de forma altruista.

Cada mes se obtienen entre 50 y 60 unidades de sangre de forma voluntaria, que se consiguen en colectas realizadas en universidades o empresas, lo que ubica al estado en dicha posición a nivel nacional de donación voluntaria de sangre.

José Castilla Sosa, director del Centro Estatal de Transfusión Sanguínea (CETS) de la dependencia estatal, indicó que con la donación de sangre se garantiza la disponibilidad de salvar la vida de las personas que requieren de una transfusión, ya sea por enfermedad o por una cirugía.

El Centro Estatal para la Transfusión Sanguínea invitó a la ciudadanía a sumarse al grupo de personas que son donadores voluntarios, lo cual cobra mayor relevancia si se considera que una donación equivale a ayudar a cuatro personas.

Explicó que dicho centro se encarga de recibir, estudiar, fraccionar, conservar y distribuir la sangre y sus componentes a todos los hospitales de la SSEP, así como a nosocomios privados y de otros estados del país cuando requieren apoyo.

Cualquier persona entre 18 y 65 años de edad puede ser donador de sangre, con excepción de aquellas que padecen alguna enfermedad crónica, que se hayan hecho algún tatuaje, perforación o tratamiento de acupuntura en el último año, las mujeres embarazadas, en lactancia o quien haya tenido una cirugía mayor en los últimos seis meses.

Comentó que la meta para este año es captar al menos mil 700 donadores voluntarios, y de esta manera incrementar esta cifra como en los últimos años, pues en 2013 se registraron mil 71 donantes altruistas, en 2014 fueron mil 105, en tanto que en 2015 se captaron mil 677, mientras que en lo que va del presente año suman 510.

De acuerdo con datos de la Secretaría de Salud federal, los cuatro estados que captan más sangre de manera voluntaria son Chihuahua, Guanajuato, Ciudad de México y Puebla, en ese orden.

 

también te puede interesar