El Pulso Laboral

Lunes 25 mayo 2015

02:30 pm

Seguridad Social

Crean aplicación móvil para detectar productos pirata

Por: Redacción//El Pulso Laboral

Viernes 17 de junio 2016

 

Un doctor en biometría y estadística desarrolló una aplicación móvil (app) que permite al usuario comprobar la autenticidad de un producto, a fin de proteger al consumidor de la piratería y las falsificaciones.

La nueva aplicación denominada Veritas QR, que en latín significa verdad, se basa en los códigos de respuesta rápida, (QR, por sus siglas en inglés), indicó el doctor Carlos Moisés Hernández Suárez.

La falsificación de productos afecta a marcas de bebidas, ropa y zapatos, mientras que la piratería daña la propiedad intelectual, como software o música, explicó Hernández Suárez en una entrevista con la Agencia Informativa del Consejo Nacional de Ciencia y Tecnología (Conacyt).

 “Lo que yo inventé sirve para que la gente sepa si lo que está comprando es apócrifo o no”, mencionó el doctor.

 “Tal vez no va a disminuir la falsificación o la piratería de aquellos que saben que están comprando un producto no original, pero intenta apoyar a los que se engañan con productos falsos”, agregó.

El nuevo sistema de seguridad contiene dos códigos QR, uno externo y otro interno, este último al ser leído inválida el externo, lo que impide su empleo de nuevo.

 “Vamos a pensar en productos, como medicina o vitaminas. Tienen un código QR por fuera que se lee con la aplicación móvil Veritas, la cual se comunica con una base de datos que asegura la autenticidad del producto antes de comprarlo”, explicó.

 “Ya que se haya comprado, se verifica el código interno y, al leerlo, de forma automática ambos se anulan, lo cual evita sean empleados de nuevo o clonados”, agregó.

En caso de que el producto haya sido falsificado, basta con leer el QR externo para que sea detectado como usado, ya que se tuvo acceso al código interno.

 “Aunque se hagan copias piratas idénticas de determinado producto, el sistema los detecta como ya usados y los cataloga como falsos, ya que cada par de estos códigos es irrepetible y se almacena en una base de datos segura y encriptada, que al ser usados son dados de baja”, puntualizó.

Una de las ventajas de la aplicación, es que en caso del robo de un lote se puede desactivar de forma remota. Además, el ladrón sólo podrá vender de forma aproximada una copia del producto, porque cuando se lea el primer código, los otros se anularan.

También, el fabricante puede rastrear el consumo de su producto de manera inmediata. Dicho proceso tiene el respaldo y reconocimiento de una patente industrial.

Para hacer uso del sistema, las personas sólo deberán descargar la aplicación de manera gratuita y registrar la etiqueta.

Fuente: Notimex

 

también te puede interesar