El Pulso Laboral

Lunes 25 mayo 2015

02:30 pm

Seguridad Social

Piden analizar modificación a cannabis

Por: Redacción//El Pulso Laboral

Sábado 18 de junio 2016

 

Haber incrementado la cantidad de marihuana en posesión simple no habría evitado que los portadores sean penalizados y sí habría expuesto a niños y adolescentes a experimentar con ella

De acuerdo con el estudio Efectos en la salud y sociales del uso no terapéutico del cannabis de la Organización Mundial de la Salud 2016, el porcentaje de riesgo de desarrollar dependencia a la marihuana es de 10% en los adultos que experimentan con ella, de 16% si son adolescentes y de 33% en los usuarios diarios. Esta variación a la alza se explica porque la marihuana tiene cada vez más tetrahidrocannabinol, su componente psicoactivo.

Para resolver la criminalización de los usuarios de sustancias controladas, es necesario que los policías, agentes ministeriales y jueces actúen con apego a la ley y salvaguarden en primer orden los Derechos Humanos de los consumidores, cuyo único error fue haber experimentado con marihuana en primer lugar, alterando el balance del Sistema Nervioso Central y desarrollando la necesidad de consumirla.

La Ley General de Salud ya contemplaba en sus artículos 235, 236 y 238 el uso médico y de investigación de estupefacientes. No era necesario modificar la Ley, ni cambiar el THC del grupo I en el artículo 245, era necesario hacer más eficientes los procesos administrativos que se desprenden de las leyes secundarias y reglamentos, como el Apartado 30 de la Ley de los Impuestos Generales de Importación y Exportación.

En entrevista, el Mtro. Eduardo Hernández, autor del libro Cómo dejar de fumar ¡definitivamente! y prevenir otras adicciones, subrayó que “Es necesario difundir entre la población que la marihuana no es medicina, es un estupefaciente preparado de flores, tallos y hojas de la cannabis sativa que se usa con fines de intoxicación y que por otro lado, los cannabinoides (moléculas que produce el cannabis) podrían llegar a tener alguna propiedad terapéutica, pero que la evidencia clínica aún debe de validarse con base en el método científico”.

La guerra contra la oferta de sustancias psicoactivas no ha resuelto el problema de las drogas, para hacerlo, además de restringir el narcotráfico, hay que detener la demanda por medio de programas de tratamiento y prevención eficientes con base en evidencia. Para aportar a ello, Editorial Trillas y la Clínica del Tabaco han hecho disponible sin costo para la población el libro La evidencia en contra de la legalización de la marihuana de los CIJ que puede descargarse sin costo de www.clinicadeltabaco.org

Mario Romo, Presidente de Red Familia, compartió que se encuentra satisfecho de que los legisladores hayan mantenido la regulación actual de la posesión de marihuana. “Con el nuevo sistema penal acusatorio, los jueces deberán determinar si el indiciado poseía este estupefaciente con fines de consumo personal o de comercialización. Es conveniente no dar pie al narcomenudeo con el pretexto de que la personalidad se va a desarrollar libremente consumiendo marihuana”.

 

también te puede interesar