El Pulso Laboral

Lunes 25 mayo 2015

02:30 pm

Seguridad Social y Salud

Ven brechas en sistema de salud

Por: Claudia Cervantes

Domingo 19 de junio

 

El sistema de salud en México muestra claros signos de decadencia y abandono por parte del Estado, ya sea por medio de sus instituciones o por casos específicos en los que se han violado los derechos humanos de los usuarios.

El senador David Monreal Ávila, del Partido del Trabajo, aseguró que el sistema de salud mexicano está lejos de procurar el bienestar y, según la opinión de los derechohabientes, ha dejado de ser integral y eficiente.

Para comenzar, dijo, los datos exhiben que la cobertura médica no es suficiente, según información del Instituto Nacional de Estadística y Geografía,en el presente año, en México habitan más de 112 millones 336 mil 538 personas, de las cuales, casi la mitad son pobres (55.3 millones) y en cuanto al Sistema Nacional de Salud se refiere, apenas hay 21 mil 738 unidades médicas en todo el territorio.

Especialistas en seguridad social y temas de salud opinan que una de lasproblemáticas por la que atraviesa el Sistema Nacional de Salud tiene que ver con que “las políticas del Estado desmantelan parcialmente el sector público, transfiriendorecursos y funciones a los privados y estos captan a todas aquellas personas que no están siendo atendidas por los principales institutos de salud del país”.

Sin embargo, con el salario mínimo que percibe un trabajador promedio no es suficiente para sobrellevar una enfermedad, por lo que, deben recurrir a la seguridad social, sin embargo, los derechohabientes se enfrentan como sistema de salud deficiente, que se caracteriza por la falta de medicinas y de equipo médico de calidad, aunado a que requieren de horas de espera para obtener una consulta y meses para una cirugía.

El problema se agudiza debido a que los hábitos alimenticios y el sedentarismo han traído a los mexicanos nuevos padecimientos, principalmente crónico-degenerativos que requieren de médicos especialistas y el país no está listo para hacerle frente a tal demanda.

Pareciera ajeno, pero la falta de planeación para formar oncólogos, geriatras y nefrólogos afecta a los más pobres, debido a que los médicos especialistas se han convertido en un lujo que forma parte del sector privado, cuando las autoridades del sector salud en coordinación con el educativo, debieran tener una visión de futuro para impulsar la formación de médicos especialistas que actualmente urgen en el país.

Las cifras son contudentes, cada año 80 mil personas en México fallecen por tumores malignos y se detectan 125 mil nuevos casos de cáncer y, en el país sólo hay 1200 especialistas, de acuerdo con datos de la Sociedad Mexicana de Estudios Oncológicos, mostrando claramente que la atención médica para atender adecuadamente una enfermedad, que es la tercera causa de muerte en la República Mexicana, es deficiente.

Contrario a lo anterior, el Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS) dio a conocer que en 2013, formó aproximadamente a 75 mil médicos especialistas. En este orden de ideas, el cuestionamiento es si en México sobran o faltan médicos especialistas.

Lo paradójico del problema no es el déficit en la formación de médicos, sino el reto es la formación de especialistas y su incorporación a las instituciones de salud, pues solo tres de cada 10 que realizan el Examen Nacional de Aspirantes a Residencias Médicas (Enarm) logran especializarse en una de las ramas que ofrece el sector público y según el jefe de la División de Estudios de Posgrado de la Facultad de Medicina de la UNAM, el alto número de rechazos se debe, entre varias razones, a la saturación en especialidades que no son tan necesarias.

Lo anterior, trae consigo que en el país no se garantice el tratamiento y control de enfermedades complejas como el cáncer, además de que se les cierran las oportunidades a los cerca de 12 mil médicos que cada año egresan de las escuelas y facultades de medicina.

Un ejemplo claro de ello es el Hospital General de Fresnillo en Zacatecas, el cual, tiene un déficit de 20 médicos especialistas para las áreas de ginecobstetricia y pediatría que son las de mayor demanda en este espacio, personal que es remplazado por médicos generales, a pesar de que no son especialistas en este ámbito.

 

también te puede interesar