El Pulso Laboral

Lunes 25 mayo 2015

02:30 pm

Seguridad Social

Impulsa STPS a jóvenes emprendedores

Por: Redacción/El Pulso Laboral

Martes 21 junio 2016

El Secretario del Trabajo y Previsión Social, Alfonso Navarrete Prida, atestiguó la firma de Convenios de Coordinación con la Universidad Autónoma de San Luis Potosí (UASLP) y con diversas empresas que operan en la entidad, para promover la empleabilidad en los jóvenes potosinos.
El funcionario federal entregó también al Gobernador Juan Manuel Carreras López, un Diagnóstico Ocupacional de la entidad, que contiene información actualizada sobre los principales desafíos en materia de capacitación y formación, lo que permitirá planear acciones orientadas a mejorar el desarrollo productivo y competitivo del estado.
Los convenios suscritos entre la Secretaria local del Trabajo con la UASLP y con los empresarios potosinos, de los cuales Navarrete Prida fungió como testigo de honor junto con el mandatario estatal, establecen que los jóvenes accederán a programas de becas de capacitación del Servicio Nacional de Empleo (SNE) para que, de la mano de los empresarios, tengan una alternativa real de ocupación y empleo formal.
El Titular de la STPS consideró necesario vincular las vocaciones productivas con la educación del Estado y con los sectores que requieren empleabilidad, sobre todo para el crecimiento de San Luis Potosí.
“Firmar un convenio donde las universidades se comprometen a que sus estudiantes se vuelvan buscadores de empleo, que experimentemos el modelo de educación dual en el Estado, que los sectores productivos se acerquen a las universidades para saber qué tipo de recursos humanos se necesitan, se vuelve fundamental en México”, indicó.
Navarrete Prida afirmó que la competitividad es el reto para la instalación de empresas que utilizan tecnología de punta y que requieren mano de obra calificada; de ahí la importancia de capacitar a jóvenes de la Universidad Autónoma de San Luis Potosí, que se encuentra entre las tres primeras universidades estatales a nivel nacional.
“Hemos entregado un Diagnóstico de cómo está la parte de los sistemas de vocaciones productivas, ocupacionales y de crecimiento en relación al sector laboral, con datos no de la Secretaría sino del INEGI, que se hace cargo de los censos económicos, de la información que ofrece el propio Estado, para que se sepa su tasa de informalidad, su vocación productiva específica, en lo que ha sido muy bueno San Luis Potosí”, señaló el encargado de la política laboral del país.
Las empresas que suscribieron convenios de vinculación y capacitación fueron General Motors, BMW y Ford, de la industria automotriz, así como la alemana Bosh, y las nacionales Grupo Sevillana de Matehuala, Grupo la Superior y Transportes Urbanos y Suburbanos Tangamanga.
Mediante los convenios estas empresas podrán tener acceso a los diversos mecanismos de vinculación laboral, como es la Bolsa de Trabajo, Ferias de Empleo y acceso para publicar sus vacantes en el portal www.empleo.gob.mx del SNE.
En la administración del Presidente Enrique Peña Nieto, el SNE ha atendido a 17.5 millones de trabajadores y colocado a más de 4.7 millones de ellos en un empleo u ocupación productiva. Sólo en San Luis Potosí se han atendido a más de 396 mil personas y colocado en un empleo a más de 120 mil de ellos.

también te puede interesar