El Pulso Laboral

Lunes 25 mayo 2015

02:30 pm

Seguridad Social

Se desbordan consultorios del IMSS

Por: Daniel Lee

Los servicios curativos en los tres niveles de atención del Instituto Mexicano del Seguro Social registran incrementos considerables que impactan en los tiempos que debe esperar un paciente para ser atendido.

Las consultas de medicina familiar en el primer nivel de atención en el periodo 2013-2015 fue de 87.5 millones, 1.3 millones más que en el periodo 2009-2012, revelan datos del Seguro Social.

Las consultas de especialidades en segundo y tercer nivel de atención en el lapso de 2013-2015 fue de 19.6 millones, 600 mil mas que en el trienio anterior.

Es en el área de urgencias donde las consultas tienen un crecimiento exponencial al registrarse 21.1 millones en el trienio actual, 3 millones más que en el periodo 2009-2012.

COMPARACIÓN DE INDICADORES DE DESEMPEÑO DE LOS SERVICIOS MÉDICOS 

      FUENTE: IMSS 

Andrés Hinojosa, especialista en seguridad social dijo que el IMSS además de ampliar y mejorar su infraestructura médica, necesita la contratación de más personal médico y enfermeras que puedan darle salida a la creciente demanda de servicios médicos.

“Aquí el Instituto enfrenta dos grandes desafíos: necesita más consultorios médicos y no los tiene, y por otro lado, más personal médico para responder al alza de derechohabientes que día a día llegan a consulta externa para ser atendidos”, señaló.

Jorge Méndez, investigador en temas de salud por parte de la FLACSO agregó que este panorama tiende a complicarse aún más por el proceso de formalización del empleo que lleva a cabo el Gobierno federal.

“Si formalizamos el empleo, entonces todos los que se suman al mercado laboral tienen acceso al Seguro Social. En términos de política pública es una excelente noticia, en términos de la situación por la que pasa el IMSS no es una buena noticia.

“Se necesita una mayor inversión en infraestructura médica, equipo médico y la contratación inmediata de más personal médico para afrontar esta situación delicada que enfrenta el organismo de salud”, apuntó.

 

 

también te puede interesar