El Pulso Laboral

Lunes 25 mayo 2015

02:30 pm

Seguridad Social

La obesidad se come a los empleados... y a las empresas

Por: Adriana Rodríguez

Las pérdidas por ausentismo laboral derivado de la obesidad equivale a 184 mil empleos de tiempo completo, 32 por ciento de los empleos creados en 2014, explicó Zaira Alejandra Valderrama Álvarez, subdirectora de Políticas Intersectoriales en Salud de la Universidad Iberoamericana (UIA).

"Es un grave problema en que se ha convertido el ausentismo laboral por las complicaciones del sobrepeso y la obesidad.

"Las pérdidas por ausentismo laboral, en un año, se pierden 400 millones de horas laborales, lo que equivale a 184 mil empleos de tiempo completo. Esto equivale a 32 por ciento de los empleos creados en 2014", dijo Valderrama Álvarez. 

Aunado a esto, de acuerdo con proyecciones de la Secretaría de Salud (Ssa), el costo indirecto de la obesidad en México alcanzará los 73 mil millones de pesos.

"El costo total del sobrepeso y la obesidad ha aumentado de 35 mil millones en el año 2000 a 67 mil millones de pesos en 2008. Para el año 2017 el costo indirecto alcanzará los 73 mil millones. De no intervenir para ese mismo año de 2017, el costo total ascenderá a 160 mil millones de pesos", señalan cifras oficiales. 

La catedrática de la UIA comentó que se está trabajando dentro del gobierno y con la sociedad de manera intersectorial, con dependencias como la Secretaria de Educación Pública (SEP), Secretaría del Trabajo (ST), entre otras, y con organizaciones de la sociedad civil e iniciativa privada. Destacó que en la actualidad, la población sabe del problema del sobrepeso y la obesidad, pero que ahora se tendrá que atacar con estrategias diversas.

Como parte de la estrategia que se tiene prevista en el gobierno, se pretende detener el incremento y mantener estables las prevalencias de peso y obesidad en la población adulta en 70 por ciento y en escolares de 30 por ciento.

Se informó que la población debe estar consciente que resulta más barato cambiar de hábitos que tratar una diabetes complicada.

Según proyecciones, se calcula que al cambiar de hábitos alimenticios se invertirían tres mil 95 pesos por año y 92 mil 860 pesos a 30 años por persona. De existir complicaciones el cálculo arroja 65 mil 868 anuales y un millón 976 mil 54 pesos a 30 años.

También informó que el programa "Chécate, mídete, muévete" ha rendido frutos porque, según sus propias encuestas, 61 por ciento de los interrogados mencionó que ha cambiado en algo su conducta en torno al sobrepeso y la obesidad y que alimentarse un poco mejor y hacer ejercicio son los aspectos en que más atención han puesto.

Respecto a los programas en desarrollo, informó que en los avances de regulación sanitaria y política fiscal, se impulsa la colocación del "sello nutrimental" a alimentos que cumplan con índices de bajo contenido calórico.

Hasta el momento se han recibido 532 solicitudes para hacerse del sello, de las cuales 32 han sido aprobadas, es decir 6 por ciento.

también te puede interesar