El Pulso Laboral

Lunes 25 mayo 2015

02:30 pm

Seguridad Social

Niegan ISSSTE e IMSS privatización

Por: Claudia Cervantes

Viernes 24 de junio 2016

 

El Acuerdo Nacional hacia la Universalización de los Servicios de Salud suscrito entre instituciones del Sector Salud federal y estatales no significa portabilidad ni privatización, coincidieron los directores del IMSS y del ISSSTE.

En eventos independientes, José Reyes Baeza, director del ISSSTE explicó que dicho acuerdo consiste en la configuración de un catálogo de intercambio de servicios para atender a la población derechohabiente con oportunidad, cuando la institución de seguridad social no cuente con esta posibilidad, pero alguna otra sí tenga la infraestructura médica para brindar la atención.

A su vez, desmintió categóricamente los supuestos rumores de privatización.

“Estamos en la etapa de la construcción del catálogo de servicios que será dado a conocer en el mes de julio por el Secretario de Salud y coordinador del Sector, José Narro Robles, quien anunciará los pormenores de la universalización”, puntualizó.

Añadió que el instrumento suscrito ante la presencia del Ejecutivo Federal el pasado 7 de abril es un esquema de coordinación entre las dependencias encabezadas por la Secretaría de Salud para compartir y eficientar el uso de la infraestructura médica disponible, a través de la definición de los servicios que cada una de ellas puede prestar a otras, con esquemas de pago interinstitucionales para poder ejecutar este programa en todo el país.

Al respecto, el representante del Sindicato Nacional de Trabajadores de la Educación (SNTE) Luis Manuel Hernández dijo que “hay un proceso de transformación que no todos entienden, se resisten al cambio y no dejan avanzar al país hacia un México moderno e incluyente”.

Por su parte, el Director General del Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS), Mikel Arriola aclaró que el Gobierno de la República nunca ha planteado la privatización del IMSS, ejemplo de esto es que se invertirán 20 mil millones de pesos de aquí al cierre de la administración del Presidente de la República, Enrique Peña Nieto, en la construcción de 12 hospitales y 40 Unidades de Medicina Familiar.

Enfatizó que el plan de infraestructura 2016-2018 en unidades del Seguro Social es la mejor evidencia de que la supuesta privatización es una versión totalmente falsa y no hay que dejarse engañar, pues el Seguro Social es uno de los organismos centrales de la política pública de salud en el país.

Arriola Peñalosa anunció hoy la construcción del Hospital General de Zona (HGZ) en Ciudad Acuña, con una inversión de casi mil millones de pesos en infraestructura y equipamiento, contará con 90 camas y el objetivo es otorgar atención a 180 mil derechohabientes y quitar presión a los hospitales de Piedras Negras.

Destacó que con esta obra se busca atender la inquietud constante de pacientes que hasta ahora tienen que viajar a otras ciudades para una cirugía o recibir rehabilitación, el cual produce un gasto pesado e innecesario para las familias.

 

también te puede interesar