El Pulso Laboral

Lunes 25 mayo 2015

02:30 pm

Seguridad Social

La embolia es la segunda causa de muerte

Por: Claudia Cervantes

Sábado 25 de junio 2016

 

Una alteración del ritmo de los latidos del corazón es conocida como Fibrilación Auricular (FA). Se trata de un trastorno que puede causar un Evento Vascular Cerebral (EVC) o embolia, la segunda causa de muerte a nivel mundial y la quinta en nuestro país.

Así lo expuso el doctor Alejandro Cordero, miembro titular de la Sociedad Mexicana de Cardiología (SMC), quien explicó que la Fibrilación Auricular, se presenta cuando las dos cámaras superiores o aurículas del corazón no laten correctamente de una manera rítmica y enérgica, sino de forma irregular y demasiado rápido.

“Es importante que el corazón bombee adecuadamente para que el cuerpo obtenga el oxígeno y alimento necesario porque pueden presentarse otros problemas asociados como son la fatiga crónica, insuficiencia cardíaca y, lo peor de todo, un Evento Vascular Cerebral”, detalló.

En el marco de la IV Cumbre Anticoagulación organizada por Pfizer, el especialista comentó que “para la prevención primaria y secundaria del Evento Vascular Cerebral en pacientes con Fibrilación Auricular, existe un anticoagulante oral de nueva generación que no requiere monitoreo de coagulación, presenta pocas restricciones con respecto a su uso simultáneo con otros fármacos, y ofrece menores riesgos de hemorragias”.

“La Trombosis Venosa Profunda y Embolia Pulmonar son trastornos graves pero prevenibles que con frecuencia no se diagnostican en su totalidad”, aseguró el Dr. Raúl Izaguirre. “Sin embargo, para algunas personas, la TVP y la EP pueden convertirse en afecciones crónicas y alrededor del 30% enfrentan riesgo de sufrir un nuevo episodio. De ahí la importancia de contar con avances médicos que permitan no sólo tratar los padecimientos, sino prevenir los episodios recurrentes”, concluyó.

 

también te puede interesar