El Pulso Laboral

Lunes 25 mayo 2015

02:30 pm

Seguridad Social

Exigen caducidad de medicamentos clara

Por: Claudia Cervantes

Martes 28 de junio 2016

 

Es necesario poner en manos de la población medicamentos que claramente especifiquen la fecha de caducidad sin ninguna ambivalencia, llamó Jacinto Contreras, académico de la UAM.

Información de la Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económicos (OCDE) refiere que México, es el segundo país con el mayor gasto en medicamentos, nuestro país invierte el 28.3% del gasto total en salud en la compra de medicamentos mientras que el promedio de los países integrantes de la organización es de 17%.

Si bien, el Artículo 233 de la Ley General de Salud establece que está prohibida la venta y  suministro de medicamentos con fecha de caducidad vencida, es muy común que las personas guarden los medicamentos para próximas ocasiones.

“Desafortunadamente no existe uniformidad en el formato en el que se indica la fecha de caducidad, pues en algunos casos figuran con letras y en otros con cifras o frases completas. Cuando la fecha se indica con el día, el mes y el año completo no hay ninguna duda de a qué fecha se está refiriendo la premisa, no obstante, cuando se utilizan números no hay certeza de la caducidad”, explicó.

Aunado a ello, no todos los usuarios están informados de que los medicamentos caducos no se deben de tirar a la basura ni al drenaje porque son contaminantes, y si no hay claridad respecto a la caducidad el riesgo crece.

La fecha de caducidad se basa en la estabilidad del fármaco en su envase o recipiente original, no abierto ni manipulado.

Aunque hace algunos años existían fármacos con caducidad de hasta 5  años, hoy en día hay una tendencia a no aceptar caducidades superiores a los 2 o 3 años a partir de su fabricación.

La Ley General para la Prevención y  Gestión Integral de los Residuos estipula que los laboratorios afiliados a la Cámara Nacional de la Industria Farmacéutica deben de ofrecer un servicio a la sociedad para garantizar de manera solvente, el manejo de los residuos generados por el consumo de medicamentos.

Para ello se creó el Sistema Nacional de Gestión de Residuos de Envases y Medicamentos A.C., el cual tiene por objeto minimizar los efectos que pueden provocar la generación de residuos en el consumo de medicamentos por parte de los hogares mexicanos.

 

también te puede interesar