El Pulso Laboral

Lunes 25 mayo 2015

02:30 pm

Seguridad Social

Rasgos de personalidad influyen en dolor crónico

Por: Redacción//El Pulso Laboral

Martes 28 de junio 2016

 

Los rasgos de la personalidad tienen una mayor influencia sobre la sensibilidad del dolor y el avance de sus manifestaciones, aseguró la investigadora mexicana Itzel Montserrat Lara Mayorga.

Los factores que influyen en la percepción del dolor son el nivel de sociabilidad y si el paciente presenta depresión o ansiedad, explicó la especialista, quien realiza un doctorado en la Universidad Pompeu Fabra (UPF), en España.

 “El dolor es una experiencia muy compleja, por esto se ha intentado clasificar de muchas maneras para entenderlo mejor y dar tratamiento. Se ha tomado en cuenta la duración, lugar donde se realizó el daño, la severidad y la respuesta al tratamiento, entre otras”, dijo la especialista en biomedicina.

En una entrevista con la Agencia Informativa del Consejo Nacional de Ciencia y Tecnología (Conacyt), Lara Mayorga mencionó que su proyecto se enfocó en el dolor neuropático, el cual es difícil de diagnosticar y tratar.

 “Es un tipo de dolor crónico que se produce como resultado de una lesión en el sistema nervioso. El daño puede afectar al sistema nervioso periférico produciendo dolor neuropático periférico”, detalló la ingeniera en bioquímica industrial.

Por ejemplo, añadió la especialista, los pacientes con polineuropatía diabética o relacionada con el sida, neuralgia posherpética o radiculopatía lumbar, tienen mayor incidencia de dolor crónico.

El dolor neuropático central ocurre cuando la lesión se produce a nivel del sistema nervioso central, como en las lesiones medulares o esclerosis múltiple, entre otros, puntualizó la egresada de la Universidad Autónoma Metropolitana (UAM), unidad Iztapalapa.

El estudio, donde se utilizaron ratones, tiene como finalidad evaluar la influencia de los diferentes rasgos de personalidad, sociabilidad, depresión y ansiedad en los componentes nociceptivo, emocional y del cognitivo del dolor neuropático.

 “En una primera etapa, se seleccionaron ratones con fenotipos extremos de sociabilidad, depresión y ansiedad y se evaluó la correlación entre la actividad neuronal y las respuestas comportamentales”, explicó la investigadora.

 “Posteriormente, se indujo dolor neuropático en estos ratones con fenotipos extremos para evaluar la posible influencia de los rasgos de comportamiento en la variabilidad interindividual de las manifestaciones del dolor”, abundó.

La expresión de perfiles genéticos permitió a los investigadores calcular las áreas cerebrales responsables de la modulación de las respuestas emocionales y cognitivas.

Lara Mayorga explicó que la asociación de la sociabilidad, la depresión y la ansiedad con la percepción del dolor es porque las áreas cerebrales donde éstas se regulan se hallan implicadas en la modulación del dolor.

 “La bioquímica de nuestro cerebro determina en gran manera cómo nos comportamos. Si ya partimos de estados basales diferentes, el desarrollo del dolor variará dependiendo de esta respuesta inicial”, dijo.

La especialista mencionó que a pesar de que se trata de la “misma dolencia”, las respuestas al tratamiento del dolor neuropático pueden variar, lo cual dependerá de cada paciente.

 “Así como existe una respuesta personalizada a los tratamientos, también hay una gran variabilidad interindividual en el desarrollo de las manifestaciones del dolor neuropático que depende de los rasgos de personalidad de cada paciente”, refirió.

 “Por lo tanto es muy importante considerar estas manifestaciones para dar un tratamiento adecuado a cada paciente”, subrayó.

En la actualidad, el tratamiento contra el dolor neuropático son terapias farmacológicas y no farmacológicas, donde los pacientes reciben medicamentos con mecanismos de acción divergentes para disminuir las manifestaciones centrales y periféricas del dolor.

 “Desafortunadamente se ha reportado que después de un tratamiento farmacológico sólo entre 60 y 70 por ciento de los pacientes logra un alivio moderado del dolor”, dijo Lara Mayorga.

 “Las terapias actuales, además de la limitada eficacia, están asociadas con importantes efectos secundarios que limitan su uso”, agregó.

Sin embargo, el estudio de Lara Mayorga busca ofrecer datos de la respuesta interindividual y las bases para el desarrollo de tratamientos integrales más eficaces y con menos efectos adversos que brinden una medicina personalizada.

Fuente: Notimex

también te puede interesar