El Pulso Laboral

Lunes 25 mayo 2015

02:30 pm

Seguridad Social

85% de casos de cáncer de mama se debe a estilo de vida

Por: Redacción//El Pulso Laboral

Miércoles 28 de junio 2016

 

El 85 por ciento de casos de cáncer de mama registrados en la entidad no son hereditarios sino vinculados al estilo de vida, como por exceso en consumo de bebidas alcohólicas y tabaco, dijo el especialista Juan Salvador Reyes Salinas.

Señaló que, a partir de 2013, en la Unidad Médica de Alta Especialidad (UMAE) de “San José” del Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS) se han detectado 400 casos de cáncer de mama por año, que en su mayoría están caracterizado por alguno de esos factores.

Por ello, Reyes Salinas, jefe del departamento de Oncología médica, hizo un llamado a la población para realizarse de manera rutinaria la autoexploración, acudir a clínicas y evitar los remedios caseros.

Señaló que la primera fase que tiene que sobrepasar la paciente, es el duelo por la pérdida de salud, aceptar el diagnóstico, llegando a la incertidumbre por la vida familiar, laboral y personal.

Un tratamiento de lucha contra el cáncer de mama requiere de un cirujano, un radiooncólogo y quimioterapia; son tratamientos pesados que provocan náuseas, vómito, dolor al pasar alimentos, apuntó.

Abundó que la autoexploración es para conocer su cuerpo y detectar anormalidades de manera más rápida, y aunque es cierto existe mayor riesgo en pacientes que han tenido o tienen familiares directos de cáncer, es importante realizarse un chequeo de rutina, principalmente en mayores de 40 años.

De acuerdo al comunicado, uno de los factores que está incrementado esta enfermedad en las mujeres es por el exceso consumo de bebidas alcohólicas y tabaco, es decir el estilo de vida.

Citó que un ejemplo de lucha es el de Elena del Carmen Díaz Curtí, jefa de Trabajo Social de la UMAE “San José”, quien gracias a la autoexploración se detectó una bolita en el seno izquierdo y se atendió de inmediato.

Comentó que, por más de 10 años Elena Díaz se sometió a los tratamientos indicados por los especialistas, sin embargo, el pensar en cáncer se vuelve sinónimo de “me voy a morir”, por lo que lo mejor es atenderse cuanto antes, además de contar con el mejor apoyo que es la familia.

Por ello, la paciente Elena envió un mensajes a todas aquellas personas que se encuentran en lucha contra el cáncer, “la batalla es dura, pero nunca se den por vencidos y lleven al pie de la letra su tratamiento, es lo que más los va ayudar”, subrayó

Notimex

 

también te puede interesar