El Pulso Laboral

Lunes 25 mayo 2015

02:30 pm

Seguridad Social

Van por acuerdo el IMSS e ISSSTE

Por: Claudia Cervantes

Viernes 1 de julio 2016

 

La universalización de los servicios de salud no significa privatización del IMSS e ISSSTE ya que la intención es trabajar en acuerdos de coordinación entre las instituciones, aseguró el subdelegado de Prestaciones del ISSSTE, José Fausto Gutiérrez.

Indicó que sólo se trata de hacer realidad la portabilidad de servicios para que en determinados padecimientos o intervenciones quirúrgicas los pacientes puedan ser atendidos en una clínica u hospital sea o no derechohabiente de la misma institución.

“La universalización es una manera de apoyar la resolución de problemas concretos en momentos concretos, la idea es que ninguna persona se quede sin ejercer el derecho de salud”, sostuvo.

No hay el menor interés ni la mínima intención de avanzar en un proceso de privatización, lo que se busca es subrogar los servicios que no se tienen para que el paciente tenga el servicio.

En entrevista el funcionario aclaró que la universalización de los servicios de salud tendrá que ver con el establecimiento y respeto de una tarifa nacional de servicios de salud.

Indicó que entre las ventajas, se encuentra que en caso de que una institución de salud no tenga los equipos necesarios para brindar el servicio que requiera el paciente, se podrá trasladar a otra institución pública o privada, y el ISSSTE o el IMSS tendrán que pagar por el servicio.

Asimismo mencionó que aclaró que hasta el momento no se sabe cuáles programas o rubros del ISSSTE se van a ver afectados con el nuevo recorta al gasto público que anunció la Secretaría de Hacienda la semana pasada.

Lo anterior luego de anunciarse que el próximo domingo 10 de julio en las instalaciones del Parque Ecológico Revolución Mexicana, se llevara a cabo la Cuarta edición de la carretera y caminata CORRISSSTE 2016.

Con el lema Corre, vive y convive, misma que busca fomentar el deporte y la activación física para prevenir algunas enfermedades.

Fausto Gutiérrez, señaló que las actividades se realizaran a las 9 horas en el interior del parque, sin interrumpir el tráfico, para que los derechohabientes del ISSSTE, y el público en general participen.

Habrá diferentes categorías, como es la Libre; Derechohabientes de 18 a 33 años; Derechohabientes Veteranos de 34-49 años; Derechohabientes Master de 50 años y más, así como Trabajadores de la dependencia.

Explicó que el recorrido es de 6 kilómetros y de 3 en la caminata recreativa categoría libre, que consideran las ramas femenil y varonil.

No tiene ningún costo de inspiración, y los primeros 400 competidores que crucen al meta recibirán una medalla, mientras el primer y segundo lugar participarán en el certamen nacional CORISSSSTE 2016, que se realizará en el mes de julio en el estado de Morelos.

Indicó que el ejercicio mejora la salud en general, incluyendo aspectos físicos, los procesos mentales y el bienestar psicológico, lo que se traduce en una mejor calidad.

 

también te puede interesar