El Pulso Laboral

Lunes 25 mayo 2015

02:30 pm

Seguridad Social

Convoca Conadic trabajo trinacional coordinado

Por: Claudia Cervantes

Domingo 3 de julio 2016

 

El Comisionado Nacional contra las Adicciones de la Secretaría de Salud, Manuel Mondragón y Kalb, hizo un llamado a autoridades sanitarias de América a trabajar conjunta e integralmente en la prevención de adicciones.

Durante su participación, a través de una videoconferencia, en la sesión informativa virtual "Retos de la Salud Pública en Políticas de Salud en el Abordaje del Problema Mundial de las Drogas", llevada a cabo en Washington, D. C., EUA, Mondragón y Kalb señaló que "No debemos de perder nunca nuestra estrella polar, nuestra directriz que es la salud pública..."

El titular de la CONADIC aseguró que "para lograr la prevención necesitamos saber qué queremos prevenir, con qué instrumentos vamos a prevenir, pero fundamentalmente tener la infraestructura para que en términos sociales, grupales, puedan llegar los mensajes de prevención y establecer una acción permanente y continuada, no aislada y de momento, con canales de ida y de regreso".

Recalcó que para conseguirlo es fundamental "que podamos seguir en forma permanente y continuar la sensibilización de los grupos que tienen que ser muy amplios a efecto de q esto se decante y funcione".

Mencionó que la cantidad de financiamiento que se trabaja para la oferta no es equivalente a lo que tiene que ver con la demanda por lo que es necesario redoblar esfuerzos en ese sentido.

De igual forma, mencionó que como naciones "no debemos tomar decisiones unilaterales que afecten al país vecino... Va a influir en términos negativos" por lo que debemos "cursar y cruzar información que pueda servir para que entendamos todos cómo ocurre en ese sentido".

Mondragón y Kalb hizo hincapié en cuatro desafíos: la salud, el tema financiero, superar la criminalización en el consumo y llevar a cabo la incorporación terapéutica de las personas con adicciones.

En octubre de 2015, México fue sede del “Encuentro de países de la Región de las Américas acerca de Políticas sobre Uso de Sustancias Psicoactivas y la Salud Pública” donde las naciones participantes acordaron trabajar conjuntamente en el problema mundial de las drogas.

también te puede interesar