El Pulso Laboral

Lunes 25 mayo 2015

02:30 pm

Seguridad Social

Sangre donada no trasmite el Alzheimer ni el Parkinson

Por: Claudia Cervantes

Domingo 3 de julio 2016

 

Las personas que han recibido una transfusión pueden respirar un poco más tranquilas: un estudio reciente no ha encontrado ninguna evidencia de que los trastornos cerebrales degenerativos puedan trasmitirse a través de la sangre donada.

"Este estudio proporciona tranquilidad a las personas que han recibido transfusiones sanguíneas de pacientes con Alzheimer o Parkinson", comentó el Dr. Irving Gomolin, geriatra que revisó los hallazgos del estudio sueco.

"Demuestra que la trasmisión de estas enfermedades a través de la sangre o no es posible biológicamente o, en el peor de los casos, deber ser extremadamente rara", dijo Gomolin, jefe de medicina geriátrica del Hospital de la Universidad de Winthrop en Mineola, Nueva York.

En el estudio, un equipo dirigido por el Dr. Gustaf Edgren, del Instituto Karolinska en Estocolmo, examinó los datos de más de 40,000 pacientes de Dinamarca y Suecia. Todos los pacientes habían recibido transfusiones sanguíneas entre 1968 y 2012 de personas que más tarde fueron diagnosticadas con alguna forma de demencia o Parkinson.

Se comparó a estos pacientes con otros 1.4 millones de pacientes que no recibieron la sangre de los donantes a los que más tarde les diagnosticaron estas enfermedades.

Los pacientes de ambos grupos tenían exactamente la misma probabilidad de desarrollar un trastorno neurodegenerativo, lo que claramente muestra que estas enfermedades no se trasmiten mediante una transfusión sanguínea, indicaron los investigadores.

El estudio, "elimina significativamente la ansiedad que podría tener un paciente por haber recibido una transfusión", comentó otro neurólogo, el Dr. Paul Wright.

"Si alguien sí desarrolla Alzheimer o Parkinson y ha recibido una transfusión en algún momento, entonces basándonos en este estudio, podemos asegurarles que no ha sido por la transfusión", señaló Wright, presidente de neurología del Centro Médico Judío de Long Island en New Hyde Park, Nueva York.

Gomolin cree que también es una buena noticia para los donantes de sangre.

"Los pacientes de Alzheimer o Parkinson no deben ser descalificados como potenciales donantes de sangre (cuando se hayan abordado todas las demás consideraciones)", comentó.

Fuente: Revista Annals of Internal Medicine.

también te puede interesar