El Pulso Laboral

Lunes 25 mayo 2015

02:30 pm

Seguridad Social

Puebla, con mayor incidencia de cáncer infantil

Por: Redacción//El Pulso Laboral

Jueves 07 julio 2016

Los municipios con casos muy altos de cáncer infantil en el estado son: Puebla, Atlixco, Izúcar de Matamoros, Atempan, Zacatlán, Ajalpan y San Martín Texmelucan.

El estado de Puebla ocupa el quinto lugar a nivel nacional en el número de casos de cáncer infantil. Esta enfermedad, que ha sido detectada incluso en bebés recién nacidos, va en aumento de manera “preocupante” y el río Atoyac es una de las causas del incremento, consideró Luz María Nájera Peralta, presidenta de la Asociación Mexicana de Ayuda a Niños con Cáncer (AMANC) en Puebla.

En rueda de prensa, dijo que se debe de agradecer al Gobierno del Estado porque se está trabajando una campaña muy precisa que permite la detección temprana para su tratamiento.

Los municipios con mayor incidencia de cáncer infantil en el estado son: Puebla, Atlixco, Izúcar de Matamoros, Atempan, Zacatlán, Ajalpan y San Martín Texmelucan.

El cáncer es una enfermedad que provoca que algunas células del cuerpo crezcan descontroladamente, adquiriendo tamaños, formas y funciones anormales, destruyendo las células vecinas e invadiendo otros órganos y tejidos.

La presidenta de la AMANC especificó que los tipos de cáncer más comunes que se presenta en niños poblanos son: leucemia (sangre), osteosarcoma (huesos), tumores del sistema nervioso central (cerebro), linfomas (sistema linfático), tumor de wilms (riñón), tumores de células germinales (ovario y testículo), y por último, el retinoblastoma (intra-ocular).

En el estado de Puebla, los niños que padecen esta enfermedad pueden ser atendidos en el Hospital para el Niño Poblano, el Hospital Norte, el Hospital Sur y los privados Hospital Ángeles y Hospital Puebla.

Nájera Peralta mencionó que en Puebla, la AMANC apoya 125 niños y a sus familias inscritas al Seguro Popular con medicamentos oncológicos, suplementos alimenticios, tratamientos de quimioterapia, prótesis y despensa para las familias.

Agregó que, a diferencia del 2015, este año la asociación apoya a 65 niños más, además de realizar una campaña en los municipios para orientar a los padres de familia sobre la detección de esta enfermedad.

En coordinación con la Cámara Nacional de la Industria de Restaurantes y Alimentos Condimentados (Canirac), realizarán una cena con el objetivo de recaudar fondos para la construcción del centro AMANC, que tendrá una inversión aproximada de 9 millones de pesos.

 

también te puede interesar