El Pulso Laboral

Lunes 25 mayo 2015

02:30 pm

Seguridad Social

Avanza ISSSTE contra embarazo adolescente

Por: Claudia Cervantes

Sábado 09 julio de 2016

El ISSSTE se une a la Estrategia Nacional para la Prevención del Embarazo en Adolescentes (ENAPEA) que impulsó el Presidente de la República, Enrique Peña Nieto, mediante intervenciones preventivas y proporciona métodos anticonceptivos a los jóvenes derechohabientes, mediante un desarrollo social y con absoluto respeto a los derechos humanos, particularmente los sexuales y reproductivos.

El Director General del Instituto, José Reyes Baeza Terrazas, en una reunión de trabajo con el Director Médico, Rafael Navarro Meneses, instruyó a fortalecer y a seguir multiplicando esfuerzos con las 13 dependencias que participan en la instrumentación de dicha Estrategia.

La Dirección Médica del Instituto informó que durante 2015 se brindaron 42 mil 755 consejerías a adolescentes (de 10 a 14 y de 15 a 19 años), y de enero a abril del año en curso, 12 mil 378 para que puedan tomar decisiones sobre el ejercicio de su sexualidad, de manera segura, libre y responsable, y que estén informados de los riesgos que esto conlleva.

Según la Encuesta Nacional de la Dinámica Demográfica (ENADID), que realiza el Instituto Nacional de Estadística y Geografía (INEGI), en 2014 el 44.9% de las adolescentes de 15 a 19 años –sexualmente activas- declararon no haber usado un método anticonceptivo durante su primer relación sexual, y en 2013 el 83.9% del total de egresos hospitalarios en mujeres de la misma edad, se relacionan con causas obstétricas (embarazo, parto y/o puerperio).

Ante estas cifras, en las Clínicas de Medicina Familiar del ISSSTE se realizan intervenciones preventivas y se proporcionan métodos anticonceptivos a los adolescentes derechohabientes y no derechohabientes, de igual manera se programan ferias de salud en lugares de concurrencia de este grupo de edad donde se otorgan pláticas y consejería sobre la prevención de embarazos e infecciones de transmisión sexual.

La Dirección Médica puntualizó que están trabajando para reforzar las intervenciones preventivas en cada una de las unidades médicas del ISSSTE, pues el año pasado se entregaron 93 mil 089 métodos anticonceptivos a jóvenes adolescentes, por lo que se espera que para 2016 incremente esta cantidad.

De igual manera, mil 793 jóvenes utilizaron anticoncepción de emergencia, que a pesar de no ser considerado como un método anticonceptivo, los adolescentes lo están utilizando y se les concientiza para acceder a métodos más seguros como los Anticonceptivos Reversibles de Acción Prolongada (inyectables, dispositivos intrauterinos e implantes), los cuales se ofrecen a toda la población adolescente sin importar su derechohabiencia. Esto permite fomentar la doble protección y responsabilizar a los jóvenes a prevenir embarazos no deseados e infecciones de transmisión sexual.

A través de sus redes sociales, en Facebook a más de 254 mil 967 personas y en Twitter a 46 mil 900 seguidores, el ISSSTE difunde permanentemente las campañas de comunicación social para la prevención del embarazo no planeado e infecciones de transmisión sexual en adolescentes con la retransmisión de spots como “Reversible” y “Es tu vida, Es tu futuro, Hazlo Seguro”.

 

también te puede interesar