El Pulso Laboral

Lunes 25 mayo 2015

02:30 pm

Seguridad Social

Coaching médico: “Yo no soy mi enfermedad”

Por: Claudia Cervantes

Domingo 10 de julio 2016

Un médico coach es el que trabaja desde un nuevo paradigma, realizando “un seguimiento” más personalizado mediante “técnicas del entrenamiento de la salud”.

Todo esto sirve para que el paciente tome consciencia, y diga, “yo no soy mi enfermedad”. Porque la mayoría de las veces con el simple deseo de querer cambiar no es suficiente para hacerlo realidad: se necesita una orientación y un acompañamiento para que esa persona vea cuál es su situación en el momento actual, dónde quiere llegar y qué necesita para conseguirlo.

Consiste en un nuevo modelo de salud tanto para personas con enfermedades de perfil crónico y muy duraderas (cardiopatías, diabetes, reumatológicas), como para aquellas que quieran mejorar su salud.

El primer paso es una conversación en la que se analiza el objetivo, se valoran las opciones del paciente, los obstáculos con los que se va a encontrar y se establece un compromiso para la acción.

Se determina el modelo y seguimiento del proceso y después, en función de cada situación, se le proponen posibles programas.

En esta conversación se llega a lo que se denomina ´acuerdo de compromiso´ por ambas partes, y el paciente se implica de forma intensa y responsable en el proceso de salud.

Los beneficios son numerosos. En el terreno emocional, “mejora la autoestima, la satisfacción, la relajación en general”, señala la especialista.

En el aspecto fisiológico, se aprecia “menor índice de dolor, mejores niveles de colesterol, los niveles de hormonas se regulan, la presión arterial, la frecuencia cardíaca, etc.”, incluso mejora “la condición física, el nivel de fuerza, de movilidad articular”, indica la doctora López-Illescas.

 

también te puede interesar