El Pulso Laboral

Lunes 25 mayo 2015

02:30 pm

Seguridad Social

Recomiendan supervisar lunares para aminorar riesgo de cáncer

Por: Claudia Cervantes

Martes 12 de julio 2016

El jefe del servicio de Urgencias del Hospital de Especialidades del Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS) en Jalisco, Ramón Iván de Dios Pérez, recomendó a la población supervisar continuamente los lunares para aminorar el riesgo de cáncer.

Dijo que una revisión médica anual que incluya las manchas o lunares en la piel, así como una supervisión periódica en casa con el mismo fin, ayudan a reducir el riesgo a desarrollar la forma más grave de cáncer de piel, conocida como melanoma, cuya capacidad de diseminación o metástasis es muy alta, aun en fases iniciales.

El especialista explicó que esta patología es cada vez más frecuente a causa del deterioro de la capa de ozono, por lo que los rayos ultravioleta afectan a la piel cinco veces más que hace una década.

“Esto tiene una trascendencia importantísima, porque estamos hablando de que podría presentarse un caso de cáncer de piel por cada 100 mil habitantes y, en muchas ocasiones, el melanoma es detectado en una etapa muy avanzada, cuando ya no tiene cura”, resaltó.

Añadió que generalmente aparece en forma de un nevo o lunar ordinario, en cualquier zona de la piel y el paciente debe alertarse cuando éste cambia de tonalidad, de forma o de textura para detectarlo en su fase inicial.

De Dios Pérez afirmó que éste es el tipo de cáncer más agresivo, incluso por encima de los de mama, próstata o pulmón.

“Realmente hay que tenerle mucho miedo al melanoma, porque para mucha gente este tipo de lesiones dérmicas pasan desapercibidas. La persona debe cerciorarse de que manchas o lunares no hayan aumentado su tamaño”, puntualizó.

Sugirió vigilar “que no tengan bordes irregulares, que en lugar de ser redondos parezcan un mapa, raros, que no tengan diferencia de coloración dentro de su misma superficie”.

Refirió que hay que revisar en palmas de las manos y plantas de los pies donde los nevos pueden convertirse en lesiones malignas capaces generar un melanoma.

El experto exhortó a la población a acudir de inmediato a consulta con su médico familiar ante cualquiera de estos signos de alarma, pero sobre todo fomentar la prevención mediante una autoexploración permanente.

también te puede interesar