El Pulso Laboral

Lunes 25 mayo 2015

02:30 pm

Seguridad Social

Mujer sedentaria, doble de riesgo de cáncer de mama

Por: Claudia Cervantes

Lunes 11 de julio 2016

Las mujeres sedentarias, aquellas que no realizan ningún tipo de actividad física en su tiempo libre, tienen casi el doble de riesgo de padecer cáncer de mama frente a aquellas que practican ejercicio de forma regular, tanto moderado como vigoroso

Esta es la principal conclusión del trabajo “Ejercicio físico y cáncer de mama en mujeres” que forma parte del estudio epidemiológico Epi-Geicam, puesto en marcha por el Grupo Español de Investigación en Cáncer de Mama (GEICAM), y que analiza los distintos factores de riesgo ante el cáncer de mama, como los estilos de vida, condiciones reproductivas o variantes genéticas.

El trabajo sobre el ejercicio físico como barrera frente al cáncer de mama fue presentado en el XV Congreso de la Sociedad Española de Oncología Médica (SEOM), celebrado recientemente en Madrid, a cargo de la epidemióloga Marina Pollán, del Centro Nacional de Epidemiología del Instituto de Salud Carlos III.

Un total de 703 parejas completaron un exhaustivo cuestionario sobre la práctica de ejercicio físico en el tiempo libre.

Cada una de las distintas actividades deportivas tuvo su equivalencia en gasto calórico al mes y se calculó el gasto de energía basal (la que utilizamos para hacer funcionar el organismo y que se mide en MET, unidad de medida de índice metabólico) y el gasto energético en actividades moderadas (entre 3 y 5,9 MET) y vigorosas (por encima de 6 MET).

Se evaluó el grado de adherencia a las recomendaciones internacionales, como las del Instituto Americano de Investigación del Cáncer: andar a paso ligero al menos 30 minutos al día y su asociación con el cáncer de mama, tanto global, como estado menstrual y subtipo patológico.

Así, se clasificó a las mujeres en sedentarias, aquellas que no hacen ningún tipo de ejercicio; en activas con una media de menos de 30 minutos de ejercicio al día; y activas que practican 30 o más minutos de actividad física diaria, explica Marina Pollán a EFEsalud.

“Lo que observamos -señala la epidemióloga- es que las mujeres sedentarias tienen un riesgo de 1,7 veces de padecer cáncer de mama, casi el doble, que aquellas que superan los 30 minutos de ejercicio físico al día, mientras que aquellas que hacen menos de 30 minutos al día se quedan en un grado intermedio de riesgo”.

 

también te puede interesar