El Pulso Laboral

Lunes 25 mayo 2015

02:30 pm

Seguridad Social

“Un traje a la medida” mejor arma contra la diabetes

Por: Redacción//El Pulso Laboral

Lunes 11 de julio 2016

La diabetes mellitus afecta a 366 millones de personas en el mundo, y es la primera causa de ceguera y de amputación no traumática en los países occidentales. Además es la principal causa de muerte asociada a las enfermedades cardiovasculares.

Estos motivos han llevado a que la comunidad científica sume esfuerzos y comparta conocimiento, en la lucha contra la diabetes en tres frentes, el tratamiento farmacéutico individualizado, la asistencia reglada, enfocada a las revisiones y el seguimiento del paciente, y la prevención precoz en personas con antecedentes de riesgo.

Así lo confirmó la doctora Sara Artola, coordinadora científica de la Estrategia Nacional de Diabetes del Sistema Nacional de Salud español, quien ha participado del encuentro científico internacional, “Best of ADA Spain” realizado el fin de semana en Madrid, organizado por la empresa farmacéutica Ferrer.

 “La diabetes realmente está aumentando de manera exponencial”, expresó la portavoz de este evento, que reunió a expertos internacionales para analizar las conclusiones de la 76 edición de la American Diabetes Association (ADA), realizada en Nueva Orleans entre el 10 y el 14 de junio.

Las novedades van encaminadas hacia nuevos antidiabéticos e insulinas sintéticas que ofrecen un abordaje terapéutico más completo e individualizado. “Cada vez más se pretende buscar el traje a la medida, el tratamiento para cada paciente, ya que algunos tienen patologías asociadas”, indicó la doctora Artola.

Y es que -como explica- toda la comunidad científica “es consciente de que el aumento del sobrepeso y la obesidad, sobretodo abdominal, que esta sufriendo el mundo entero, esta aumentando la epidemia de diabetes, junto con el aumento de la esperanza de vida”.

Para evitarlo, la doctora Artola aconseja que se realice un control glucémico en pacientes con antecedentes de riesgo, para poder intervenir temprano, y lograr retrasar las complicaciones, y por consiguiente, mejorar la calidad de vida de los pacientes.

Una mujer utiliza el nuevo dispositivo para medir la glucosa sin pinchazos en los dedos. Diabetes. Efesalud.com

“Casi un tercio de los pacientes puede tener diabetes desconociéndolo”, apuntó la doctora Artola, y recomendó que las personas que han sido advertidas a partir de los 45 años, consulten la posibilidad de un examen de hemoglobina a su médico.

Este mal involucra adicionalmente costes altos para las familias, ya que, por ejemplo, en España el coste total por paciente oscila entre 1.108 y 6.268 euros, y los costes sanitarios entre 687 y 3.643 euros.

La Estrategia de Diabetes del Sistema Nacional de Salud realiza desde hace cuatro años un estudio de la situación, en un documento que proporciona un análisis de cómo se está realizando todo el proceso, desde el diagnostico, hasta el abordaje de las complicaciones. “Actualmente se encuentra en evaluación”, manifestó la doctora Artola.

Al encuentro asistieron además expertos internacionales, como la doctora Jane Reusch, quien considera que “los análogos de la insulina más modernos, incluidas las insulinas concentradas, pueden proporcionar una acción de mayor duración y entrañar un menor riesgo de hipoglucemia”.

 

también te puede interesar