El Pulso Laboral

Lunes 25 mayo 2015

02:30 pm

Seguridad Social

Afecta obesidad funcionamiento del cerebro

Por: Redacción//El Pulso Laboral

Martes 12 de julio 2016

Una investigación del Hospital Infantil de México Federico Gómez podría confirmar que la obesidad se relaciona con el funcionamiento del cerebro.

A través de un estudio con resonancia magnética, un grupo de médicos presentaron imágenes del funcionamiento cerebral entre un grupo de niños sanos en comparación con los que tenían obesidad.

 “Lo que vimos es una diferencia; visualmente es muy evidente la diferencia que hay entre el número de los ‘tractos'. Explicándoles de manera sencilla son como las carreteras que llevan la información del cerebro de un lugar a otro”, detalló la jefa del departamento de Imagenología, Pilar Dies.

Por su parte, el jefe del departamento de Neurología, Eduardo Javier Barragán Pérez, indicó que según las imágenes, las enfermedades que parecieran no tener relación con circuitos neuronales sí lo tienen.

 “Pensamos que el problema de la obesidad sí tiene que ver con alteraciones en el funcionamiento cerebral, o sea, sí tiene una base neurológica”, subrayó.

En conferencia de prensa, el especialista expuso que dichas alteraciones podrían incidir de manera directa en el control del impulso.

 “El paciente con obesidad sabe que no está bien lo que se debe comer, sin embargo, no lo puede controlar. Incluso, ya hay algunos tratamientos a nivel mundial para esto que se llaman ‘atracones', que son pacientes que de repente comen y comen, se llenan y no sienten culpa y no pueden regularse”, explicó.

Barragán Pérez indicó que el tratamiento sería el mismo que el de un niño con Trastorno por Déficit de Atención (TDAH) “porque pareciera que la base del problema es la mala regulación en la conducta”.

El médico mencionó que la finalidad es que los padres de familia no solo trabajen en los tratamientos habituales sobre dietas y ejercicio, sino también incluyan a psicólogos y psiquiatras.

 “A lo mejor también hay factores neurológicos que también están impidiendo a que este pequeño pueda estar regulando estas conductas”, apuntó Barragán Pérez.

El estudio también se realizó en niños con TDAH, problemas de aprendizaje y con talla baja, características que presentaron grandes diferencias con el grupo de niños sanos.

también te puede interesar