El Pulso Laboral

Lunes 25 mayo 2015

02:30 pm

Seguridad Social

En marcha, aplicación de ENSANUT

Por: Redacción//El Pulso Laboral

Martes 12 de julio 2016

La Secretaría de Salud  (Ssa) informó que está en marcha el proceso de aplicación de la Encuesta Nacional de Salud y Nutrición de Medio Camino (ENSAUT MC) 2016, la cual corre a cargo de especialistas del Instituto Nacional de Salud Pública (INSP).

La dependencia indicó que dicho ejercicio inició en el mes de mayo y terminará en agosto próximo.

El propósito es contar con un diagnóstico sobre el estado de salud de la población y en consecuencia, aplicar las acciones necesarias para mejorarlo.

Expuso que  la encuesta incluye preguntas sobre el consumo de alimentos, bebidas, grado de comprensión del etiquetado en productos procesados, enfermedades de larga duración, actividad física, vacunación, servicios de salud y programas sociales de ayuda alimentaria a la población, entre otros asuntos.

Asimismo, se recaba información sobre las características de la vivienda de los encuestados y qué bienes poseen, a fin de establecer indicadores socioeconómicos de la población.

De preferencia, añadió la dependencia, la encuesta se hace en hogares donde vivan niños y niñas menores de 5 años, alumnos de entre 5 y 11, adolescentes de 12 a 19 años, y personas de más de 20 años.

Expuso que no solo se toman datos a quienes contestan la encuesta, sino que se les toman medidas de peso, circunferencia de la cintura, estatura e incluso, una muestra de sangre para detectar casos de anemia. A algunas personas se les toma la presión arterial y sangre de la vena para verificar si presentan padecimientos como diabetes mellitus o hígado graso.

Apuntó que en el caso de la anemia y la presión arterial, el encuestado puede conocer sus resultados al instante, pero en cuanto a las muestras de sangre venosa, éstas son enviadas al Instituto Nacional de Salud Pública, para su valoración.

La Ssa añadió que toda la información se vacía en registros electrónicos y se hace un uso confidencial de la misma.

Refirió que hasta el momento, los encuestadores acreditados han visitado los estados de Aguascalientes, Baja California, Baja California Sur, Coahuila, Chiapas, Chihuahua, Estado de México, Guanajuato, Guerrero, Jalisco, Michoacán, Morelos, Nayarit, Nuevo León, Puebla, Quintana Roo, San Luis Potosí, Sinaloa, Zacatecas y Yucatán; mientras que aún hay encuestas pendientes en Sonora, Querétaro, Durango, Tamaulipas, Hidalgo, Tlaxcala, Veracruz y Campeche.

Asimismo, la dependencia federal indicó que también está en proceso la aplicación del Programa para la Prevención y Tratamiento de la Retinopatía del Prematuro (ROP), como parte de la estrategia de Apoyo Vital Integral para el Neonato (AVIN), cuyo fin es detectar y tratar oportunamente padecimientos de la vista en recién nacidos.

Agregó que el 50 por ciento de enfermedades visuales como la retinopatía en recién nacidos pueden prevenirse, si se aplican mecanismos de detección temprana. Dicho padecimiento consiste en el desarrollo anormal de los vasos sanguíneos de la retina.

 

también te puede interesar