El Pulso Laboral

Lunes 25 mayo 2015

02:30 pm

Seguridad Social

Abandono de tabaco, más difícil en personas con esquizofrenia

Por: Redacción//El Pulso Laboral

Miércoles 13 julio 2016

El tabaquismo es un grave problema de salud pública que propicia en la población el desarrollo de enfermedades como el cáncer, pero para las personas con esquizofrenia dejar esta adicción es más difícil.

Un grupo de especialistas del Instituto Nacional de Medicina Genómica (Inmegen) realizan un estudio en ratas para saber los efectos de la nicotina, así como los altos niveles de dependencia que padecen las personas con esquizofrenia.

El consumo de tabaco en personas con esquizofrenia es de 80 por ciento, por lo que les es más difícil dejar de fumar en comparación con el resto de la población, aseguró el subdirector de Investigación Básica del Inmegen, José Humberto Nicolini Sánchez.

“Las cifras son muy impactantes. En Estados Unidos casi la mitad de los cigarros que se venden los consume alguien que tiene un diagnóstico psiquiátrico. Esto no indica que la mitad de los fumadores tenga problemas de salud mental”, subrayó el investigador.

“Pero sí nos dice que las personas con estos problemas fuman mucho más. Una persona que fuma más de una cajetilla al día, es muy probable que tenga un diagnóstico psiquiátrico”, destacó Nicolini Sánchez, en una entrevista con la Agencia Informativa del Consejo Nacional de Ciencia y Tecnología (Conacyt).

El especialista agregó que existen teorías, las cuales plantean que la nicotina podría mejorar algunas funciones cognitivas en las personas con la enfermedad, de manera principal en la atención y la memoria de trabajo.

El proyecto que se desarrolla en el Inmegen se enfoca en evaluar los efectos de la nicotina en ratas que son alteradas para presentar una condición que simule la esquizofrenia en humanos.

Para ello, los científicos lesionan con ácido iboténico una región del hipocampo ventral en las ratas recién nacidas. La zona alterada es importante en la coordinación de los procesos de memoria, dicha lesión no genera cambios visibles en el desarrollo temprano del roedor.

Sin embargo, cuando los animales entran en la adultez presentan síntomas que se pueden relacionar con la esquizofrenia en humanos como el aislamiento social, la irritabilidad al contacto con otras ratas, el fracaso en pruebas de memoria de trabajo y las trabas de filtrado atencional.

“Al ponerles varias pruebas de atención, las ratas no filtran correctamente lo que está en su entorno, que es lo que se piensa que está pasando durante las alucinaciones”, apuntó.

“La persona no está filtrando de manera normal lo que percibe, por lo que no puede jerarquizar lo que está captando. Empieza a oír murmullos y piensa que están hablando de él, cuando en realidad está en un lugar donde hay murmullos porque hay mucha gente hablando”, abundó.

Para mimetizar la esquizofrenia humana en ratas, los científicos estudian el efecto en la administración parenteral de nicotina de manera crónica y aguda, para entender la teoría de que la nicotina tiene efectos benéficos en la actividad cognitiva de estos con el modelo de esquizofrenia.

Los resultados preliminares arrojaron que las ratas del modelo animal de esquizofrenia sometidas a la administración aguda de nicotina mostraron una mejoría en la capacidad de atención y memoria de trabajo, comparadas con las que no tenían modelo o sin nicotina.

“Esto refuerza la idea de que probablemente las personas con esquizofrenia al entrar en contacto con la nicotina perciben una mejora en la cognición. El consumo no es un simple entretenimiento”, dijo el investigador.

El especialista indicó que hicieron estudios de resonancia magnética en colaboración con la Universidad Autónoma Metropolitana (UAM), donde vieron cambios en el cerebro de las ratas a nivel estructural, un alargamiento de los ventrículos cerebrales, detectado también en humanos con la enfermedad.

El investigador agregó que el proyecto está en la etapa de análisis en cuanto a los estudios que permiten detectar cambios en la conectividad cerebral de las ratas.

Nicolini Sánchez recomendó entender mejor a las personas que fuman y padecen esquizofrenia, lo cual ayudará a plantear un abordaje diferente para que los afectados puedan abandonar el cigarro.

“No se trata de decirles simplemente ¡dejen de fumar! se deben buscar alternativas para mejorar su condición cognitiva pero que no los expongan, como la nicotina, a los problemas de salud”, concluyó Humberto Nicolini.

Fuente: Notimex

 

también te puede interesar