El Pulso Laboral

Lunes 25 mayo 2015

02:30 pm

Seguridad Social

Preocupa a expertos tuberculosis

Por: Claudia Cervantes

Jueves 14 de julio 2016

Actualmente, la tuberculosis constituye un desafío para la salud pública de países como México ya que una persona con esta enfermedad, pero sin tratamiento, puede infectar de 15 a 20 personas por año.

Los grupos que se encuentran más expuestos a contraer esta enfermedad son los ancianos, los menores de edad, las personas con sistemas inmunitarios debilitados, por ejemplo, los que tienen VIH/SIDA, diabetes, o llevan un tratamiento de quimioterapia o medicamentos que afectan su sistema inmunológico.

La primera fase de la tuberculosis es generalmente asintomática; sin embargo, una vez avanzado el padecimiento se presentan, entre otros síntomas, la dificultad respiratoria, el dolor de pecho, la tos (con expectoración de mucosidad), expectoración de sangre, sudoración excesiva, fatiga, fiebre, pérdida de peso y sibilancias.

Esta enfermedad se encuentra presente prácticamente en todo el país. De acuerdo con la Secretaría de Salud, las entidades federativas con mayor número de nuevos casos y muertes por esta causa, son: Baja California, Veracruz, Guerrero, Sonora, Tamaulipas, Chiapas, Nuevo León y Tabasco. La mayor concentración de afectados se encuentran en las grandes ciudades o municipios como Tijuana, Mexicali, Juárez, Veracruz, Acapulco, Reynosa, Matamoros, Hermosillo, Tuxtla Gutiérrez, Tapachula, Monterrey y Tabasco.

La Organización Mundial de la Salud estima que en 2014, un total de 9.6 millones de personas padecieron esta enfermedad y 1.5 millones murieron a causa de ella.

Es necesario mencionar que durante los últimos 25 años, la tasa de mortalidad de esta enfermedad se redujo en 47%, salvándose 43 millones de vidas gracias a un diagnóstico oportuno y un adecuado tratamiento a esta enfermedad. No obstante, 140 mil niños y niñas perdieron la vida.

Es posible prevenir esta enfermedad, incluso en aquellas personas expuestas a otra persona contagiada, mediante algunas pruebas entre las que sobresale la cutánea, la cual se usa en poblaciones de alto riesgo o en personas expuestas a esta enfermedad.

El éxito de la prevención depende de la supervisión estricta de la toma del medicamento y de la realizada por parte del personal especializado.

En el año 2012, la Secretaría de Salud presentó el Perfil Epidemiológico de la Tuberculosis en México, donde se señala que existe más del 85% de casos de éxito en el tratamiento de esta enfermedad.

La presencia de este padecimiento registra una tendencia a la alza, cada año se detectan alrededor de 15 mil nuevos casos de tuberculosis pulmonar y cerca de 2 mil defunciones, razón por la cual es necesario fortalecer las políticas públicas encaminadas a combatir esta enfermedad.

 

también te puede interesar