El Pulso Laboral

Lunes 25 mayo 2015

02:30 pm

Seguridad Social

1.4 millones de mexicanos padecen hepatitis C

Por: Redacción//El Pulso Laboral

Jueves 14 de julio 2016

En México 1.4 millones de personas padecen hepatitis C, enfermedad que no presenta síntomas, pero que puede causar serios problemas en el hígado, fibrosis, cirrosis e incluso puede evolucionar en cáncer de ese órgano.

En conferencia de prensa, Margarita Dehesa Violante, especialista en gastroenterología y hepatología, explicó que en el mundo hay 180 millones de personas infectadas con el virus de hepatitis, que ahora ya se puede curar.

Detalló que en México quienes se hayan hecho transfusiones antes de 1995 corren el riesgo de ser portadores del virus, pues hasta antes de esa fecha no se hacía prueba para detectar los anticuerpos del mismo.

La integrante de la Fundación Mexicana de Salud Hepática lamentó que la detección de la hepatitis en pacientes sea un hecho fortuito porque al no tener síntomas, muchos padecen la enfermedad sin sospecharlo y al hacerles una prueba de sangre se detecta.

“Muchas veces se detecta fortuitamente, porque fueron a donar sangre y los rechazaron como donadores o bien porque los operaron y les practicaron la prueba de sangre y les encontraron plaquetas bajas o daño en el hígado, es decir las consecuencias y no la causa”, explicó.

Por ello, dijo, todas las personas deberían realizarse un análisis de anticuerpo C, más aún las que tienen factores de riesgo como quienes recibieron transfusiones de sangre, son usuarios de drogas intravenosas, son promiscuos, se hicieron tatuajes o colocaron algún piercing.

Los pacientes pueden durar muchos años sin presentar síntomas y al ser crónica la enfermedad después tener daños en el hígado que los pueden llevar a la muerte.

La infección se puede reducir evitando inyecciones no seguras y el uso de drogas ilegales, así como no compartir instrumental para aplicar inyecciones, el uso de equipo no esterilizado para hacer tatuajes o colocar piercings o acupuntura y sexo sin protección con una persona infectada.

A su vez, el director médico de los laboratorios AbbVie México, José Luis Cañadas, refirió que el 15 de mayo de 2015, la Comisión Federal para la Protección contra Riesgos Sanitarios (Cofepris) aprobó un tratamiento contra la hepatitis C de esa compañía farmacéutica.

Indicó que si bien existen otros tratamientos en México, éstos son más costosos y con más efectos secundarios.

Refirió que con este tratamiento Rosalía Castillo Escalante, de 70 años de edad, quien por más de 50 años padeció hepatitis C, es la primera paciente curada en México y Latinoamérica, después de tres meses de tomar los fármacos de este laboratorio.

Éstos funcionan en pacientes infectados con el genotipo 1, incluyendo aquellos con cirrosis compensada y se trata de una combinación de tres antivirales.

 

también te puede interesar