El Pulso Laboral

Lunes 25 mayo 2015

02:30 pm

Seguridad Social

Medicamento contra el cáncer puede ayudar contra Parkinson

Por: Redacción//El Pulso Laboral

Viernes 15 de julio 2016

Un medicamento utilizado para tratar la leucemia ha mostrado señales iniciales de ser promisorio para los casos avanzados de la enfermedad de Parkinson, informan unos investigadores.

Los expertos enfatizaron que el estudio fue pequeño, y diseñado principalmente para ver si el fármaco, llamado nilotinib (con la marca Tasigna) es tan solo seguro para los pacientes de Parkinson.

Sí pareció ser "relativamente seguro" para la docena de pacientes estudiados, apuntó el Dr. Charbel Moussa, investigador principal del trabajo.

Un paciente tuvo que salir del estudio debido a unas complicaciones del corazón. Pero los demás pacientes "toleraron bien" el medicamento, según Moussa, profesor asistente de neurología del Centro Médico de la Universidad de Georgetown en Washington, D.C.

Los investigadores encontraron señales de que el fármaco mejoraba la producción de dopamina en el cerebro, una sustancia química que ayuda a regular el movimiento. También pareció reducir ciertas "proteínas tóxicas" que se acumulan en los cerebros de las personas con Parkinson.

Encima de eso, los pacientes por lo general mostraron cierta mejora tanto en los síntomas físicos como en los problemas con la memoria y el pensamiento, mostraron los hallazgos.

"Debemos tener mucho cuidado respecto al perfil de seguridad de este fármaco en los pacientes de Parkinson", apuntó Moussa. "También debemos clarificar las áreas de síntomas que podrían beneficiarse, [y] cómo y cuándo se debe usar este medicamento".

Apuntó a varios problemas que hacen que sea difícil saber cómo nilotinib podría encajar en el tratamiento contra el Parkinson, si es que puede.

Por un lado, el estudio solo incluyó a personas que estaban en las etapas avanzadas del Parkinson y que tenían cierto grado de demencia, incluyendo pérdida de la memoria y problemas con el pensamiento.

Y dado que el estudio se diseñó solo como una "prueba de concepto" inicial, carecía de la rigurosidad utilizada en ensayos de etapas más avanzadas: no hubo grupo de comparación con un placebo (un tratamiento inactivo), señaló Beck, y todos los pacientes (e investigadores) del estudio sabían que estaban tomando el fármaco.

Moussa señaló que un estudio incluirá a pacientes con Parkinson en etapa moderada. El otro se concentrará en personas con enfermedad de Alzheimer de leve a moderada, dado que hay evidencias de que el medicamento podría afectar los síntomas de demencia.

 

también te puede interesar