El Pulso Laboral

Lunes 25 mayo 2015

02:30 pm

Seguridad Social

Diseñan audífonos con tecnología de conducción ósea

Por: Redacción//El Pulso Laboral

Sábado 16 de julio 2016

Una empresa originaria de Jalisco desarrolló unos audífonos con tecnología de conducción ósea, los cuales permitirán mantener el canal auditivo abierto para hacer otras actividades.

A diferencia de los audífonos convencionales, con este aparato el sonido se escucha sin cerrar el canal auditivo, lo que permitirá a una persona estar alerta, indicó uno de los fundadores de la empresa Euphonia, Jorge Alberto Pérez Naitoh.

 “El hueso como material conduce muy bien el sonido. Cuando pones en contacto esta membrana con el hueso, el sonido se salta el oído externo y el oído medio llegando directo a la cóclea, que es la parte del cerebro con la que procesas el sonido”, explicó Pérez Naitoh en una entrevista con la Agencia Informativa del Consejo Nacional de Ciencia y Tecnología (Conacyt).

El ingeniero biomédico mencionó que el uso de este dispositivo es muy sencillo, ya que solo implica colocar los audífonos en la cabeza, sincronizar el aparato con el celular o computadora vía Bluetooth y comenzar a escuchar.

Los audífonos son inalámbricos y permiten oír música o llamadas telefónicas sin bloquear el oído, apuntó el fundador de la empresa.

El prototipo es similar a una diadema que se sostiene con puntos de presión en la cabeza, por lo que en vez de auriculares tiene una pequeña membrana de metal que vibra a la frecuencia del sonido que viaja a través del hueso hasta la cóclea.

 “La parte de hardware es muy parecida a unos audífonos convencionales, lo único que cambia es el actuador con el que sale el sonido”, dijo Pérez Naitoh.

Además, en lugar de bocinas se utilizan dos pequeñas membranas metálicas recubiertas que vibran a la frecuencia de la música. Estas vibraciones se saltan las primeras dos partes del sistema auditivo para llegar directo a la cóclea y dirigir los estímulos al cerebro, donde se interpreta el sonido.

Pérez Naitoh comentó que hasta el momento detectaron que los clientes potenciales podrían ser ciclistas y corredores, ya que por las características de sus actividades necesitarían estar al pendiente de su entorno por cuestión de seguridad.

 “Si voy corriendo y tocan el claxon, voy más atento a que si voy aislado completamente. También oficinistas podrían estar interesados, para no bloquear la comunicación entre colegas”, apuntó.

El proyecto inició en 2015 y requirió una inversión de alrededor de 150 mil pesos, provistos por capital de un fondo privado.

Euphonia es asesorada por otra empresa para mejorar el diseño y trabajar en la manufactura, además, se afinan el rendimiento de la batería y el rango de conexión de Bluetooth, para lograr que el producto sea ligero, ergonómico y cómodo al uso.

Se espera que los audífonos entren al mercado a finales de este año, luego de una campaña de crowdfunding (cooperación colectiva en Internet), de dos meses a través de la plataforma Indiegogo; el precio inicial podría rondar los mil 200 pesos.

 

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