El Pulso Laboral

Lunes 25 mayo 2015

02:30 pm

Seguridad Social

En el zika, sexo sería aun más peligroso

Por: Redacción/El Pulso Laboral

Domingo 17 de julio de 2016 

En la lucha contra el virus del zika, hay mucho debate sobre las picaduras de mosquitos, pero los investigadores comienzan a preocuparse más sobre la otra ruta de transmisión conocida: las relaciones sexuales. 

Los hallazgos están a discusión, y los expertos coinciden en que los mosquitos son el principal causante de la epidemia. 

Pero dos reportes ahora sugieren que las mujeres en Latinoamérica tienen muchas más probabilidades de infectarse que los hombres.

La diferencia de género aparece en la edad en que empieza la actividad sexual, y luego se desvanece en los adultos mayores.

El virus del zika puede durar meses en el semen. Es por eso que a las mujeres que buscan concebir se les advierte no tener relaciones sexuales sin protección con hombres que hayan estado en zonas con el virus.

La pieza más disputada en este rompecabezas médico es un estudio publicado en mayo por bioestadísticos brasileños y europeos.

En Río de Janeiro encontraron "un incremento masivo de zika en mujeres en comparación conlos hombres".

Los autores, de la Fundación Getulio Vargas y otros grupos de investigación, ajustaron sus cifras para dos factores confusos: Las mujeres embarazadas se hacen la prueba del zi ka más a menudo que otras personas, y las mujeres visitan más al médico que los hombres.

Aun después de ese ajuste, dijo Flavio C. Coelho, el autor principal,lasmujerestenían60 por ciento más probabilidades que los hombres de infectarse de zika. La transmisión sexual, dijo, "era la causa más probable".

Pero algunos expertos, como D onald A. Berry, un bioestadístico del Centro para el Cáncer M.D. Anderson de la Universidad de Texas, desestimaron el estudio. El temor de las mujeres al zika es tan grande, y la confusión con el dengue es tan común, que estas variables podrían haber explicado la diferencia en infecciones entre hombresy mujeres, dijo Berry.

Otro estudio, realizado por investigadores del Ministerio de Salud de Colombia y los Centros para el Control y la Prevención de Enfermedades (CDC) de Estados Unidos, analizó los defectos de nacimiento vinculados al virus. También encontraron discrepancias de edad y género.

Niños y niñas en Colombia se infectaban con el virus del zika casi al mismo ritmo. Después de los 15 años, una vez que iniciaba la actividad sexual, la tasa en mujeres se disparaba.

Paralos 25 a29 años, las mujeres en Colombia tenían tres veces más probabilidades que los hombres de la misma edad de ser diagnosticadas con zika. A medida que envejecían, el margen se estrechaba; después de los 65 años, las tasas de infección eran casi iguales.

La "diferencia más intrigante", dijo Margaret A. Honein, de los CDC, fue que en Colombia, las mujeres de 45 a 64 años tenían casi dos veces más probabilidades que los hombres en ese rango de edad de ser infectadas.

No hay evidencia de que la transmisión sexual haya jugado un papel importante en los primeros brotes modernos de zika, en el 2007 en la Isla Yap de Micronesia y en el 2013 en la Polinesia Francesa.

Pero esos brotes se esparcieron rápidamente y se apagaron en cuestión de meses, por lo que los mosquitos pueden simplemente haber abrumado las señales de que las relaciones sexuales también servían como causante de esas epidemias.

Fuente: Reforma 

 

también te puede interesar