El Pulso Laboral

Lunes 25 mayo 2015

02:30 pm

Seguridad Social

Capacitará a cardiólogos en técnicas mínimamente invasivas

Por: Claudia Cervantes

Lunes 18 de julio 2016

Con el fin de contribuir al conocimiento de médicos mexicanos y a mejorar la calidad de vida de pacientes con cardiopatía isquémica, el Instituto Nacional de Cardiología (INC) abrió el Centro de Entrenamiento Proyecto de Generalización de las Técnicas Mínimamente Invasivas.

Dicho centro, inaugurado por el titular de la Secretaría de Salud, José Narro Robles, es un proyecto impulsado e instalado en cooperación conjunta entre México y Japón.

La dependencia informó que se trata de un espacio de capacitación y perfeccionamiento de habilidades necesarias para la aplicación de terapias intervencionistas, como el Método de Intervención Transradial (TRI), y brindará una oportunidad para que cardiólogos mexicanos aprendan la técnica del cateterismo.

Además, indicó en un comunicado, el conocimiento adquirido contribuirá a la mejora de la calidad de vida de los pacientes con cardiopatía isquémica y en la reducción de los gastos médicos del tratamiento de esta enfermedad crónica degenerativa, que es considerada la principal causa de muerte en México.

A nombre del presidente Enrique Peña Nieto y ante el embajador de Japón en México, Akira Yamada, Narro Robles agradeció al país nipón por compartir sus enseñanzas en técnicas mínimamente invasivas con el personal del INC.

El titular de la Secretaría de Salud destacó la relevante relación de amistad, intercambio comercial, financiero, cultural y científico entre ambos países, al recordar que esta se remonta a 400 años atrás.

Mencionó que la colaboración con esa nación ha contribuido a combatir el problema del cáncer cérvico-uterino mediante la prevención, detección oportuna y tratamiento.

A su vez, el director general del INC, Marco Antonio Martínez Ríos, subrayó que dicho centro brindará, a médicos en formación y especialistas en ejercicio, herramientas que lleven a la excelencia exigida en la institución en materia intervencionista.

El director general de la Agencia de Cooperación Internacional para el Desarrollo en México, Kazuyoshi Shinoyama, especificó que el proyecto tiene sus antecedentes en 2011, cuando en Japón se puso en práctica la técnica de capacitación del TRI.

Agregó que la expectativa del centro es que no sólo capacite a médicos especialistas nacionales, sino del resto de América Latina y el Caribe; además, se pretende que sea referencia en intervencionismo cardiovascular para la región.

 

también te puede interesar