El Pulso Laboral

Lunes 25 mayo 2015

02:30 pm

Seguridad Social

“Universalización de la Salud no pasará en Oaxaca”

Por: Redacción//El Pulso Laboral

Lunes 18 de julio 2016

En Oaxaca no pasará el acuerdo para la Universalización de los Servicios de Salud, en tanto no se cuente con el suficiente personal médico, tecnología e infraestructura física.

Ese fue el posicionamiento que hicimos el miércoles pasado a Ernesto Monrroy Yurrieta, titular de la Unidad Coordinadora de Vinculación y Participación Social de la Secretaría de Salud Federal, expresó el médico y dirigente sindical Carlos Alberto Pérez Bautista.

El secretario general de la Subsección 07 de la Sección 35 del Sindicato Nacional de Trabajadores de la Secretaria de Salud, expresó que el representante del Secretario José Narro, tomó nota de nuestros planteamientos y ofreció integrarlos a una agenda especial.

El médico al servicio de Hospital General “Doctor Aurelio Valdivieso”, dijo que a la reunión celebrada en un salón de conocido restaurante de la ciudad, fueron convocadas las autoridades de los Servicios de Salud de Oaxaca, el ISSSTE, el IMSS, y el Seguro Popular, pero estas dos última no llegaron.

Desde su óptica, fue un gran error incluir a la entidad entre las entidades adheridas al Acuerdo, porque los Servicios de Salud de Oaxaca, carecen de infraestructura, equipamiento y medicamentos para brindar la atención. Sólo en los SSO, estamos  hablando de un déficit de cinco mil médicos.

Las 350 unidades médicas de los SSO, de las cuales 17 son hospitales, acusan déficit de médicos y enfermeras, carecen de tecnología de punta y sufren desabasto permanente de medicamentos.

La oposición al acuerdo para la Universalización de los Servicios de Salud, fue respalda por la dirigencia de la Sección 35 del SNTSS, que dirige en Oaxaca, Mario Félix Pacheco, agregó el médico del Hospital Civil.

El pasado siete de abril, el Presidente de México, atestiguó la firma del Acuerdo Nacional hacia la Universalización de los Servicios de Salud, signados por la Secretaria de Salud Federal, el IMSS, el ISSSTE, y los gobernadores de Baja California Sur, Estado de México y Oaxaca, las tres primeras entidades en adherirse al mismo.

La protocolización fue firmada por los integrantes de la Conferencia Nacional de Gobernadores, en el Centro Médico Siglo XXI.

De acuerdo a lo referido por el mandatorio federal, el Acuerdo es el primer paso para que un paciente tenga acceso a los servicios médicos que requiere, independientemente de la institución de salud o de seguridad social a la que pertenezca.

En esa ceremonia se dio a conocer que con esa visión, México se suma a los esfuerzos de la OMS, en favor de la prevención y del control de la diabetes, enfermedad con alta incidencia en el país. En México, del total de niños y adultos, el 33 y el 79 por ciento padecen sobrepeso u obesidad.

Fuente: Oaxaca Político

también te puede interesar