El Pulso Laboral

Lunes 25 mayo 2015

02:30 pm

Seguridad Social

Medicina regenerativa: curar las enfermedades sin tratamiento

Por: Redacción//El Pulso Laboral

Martes 19 de julio 2016.

La curación de enfermedades sin tratamiento, la creación de órganos para trasplantes o la regeneración de tejidos dañados por la vejez son objetivos de una medicina, la regenerativa, de la que es referente mundial el investigador español Juan Carlos Izpisúa.

La manera en la que discurre la vida es siempre la misma, empezamos con el blastocito, y al cabo de unos meses aparece un organismo totalmente formado, sigue un periodo de plenitud y luego llega el envejecimiento, y independientemente de las enfermedades que tengamos o heredamos, ese envejecer da lugar a que nuestros genes y células dejen de funcionar normalmente.

De hecho, en EU aproximadamente cada medio minuto una persona muere de una enfermedad que en principio podría tener solución gracias al tratamiento de la corrección genética  o la terapia celular y en los  últimos 10 años el mundo de la medicina regenerativa ha sido capaz de hacer avances, a juicio de Izpisúa, ” imposible ni siquiera de imaginar” años atrás, y en el laboratorio se han podido generar todas las células o casi todas las que forman parte de nuestro organismo, como células hepáticas, neuronas, cardiacas….

En los los dos últimos años esta investigación se ha completado con la generación de mini órganos: mini ojos,  mini riñones…”Realmente avances espectaculares, avances que se han restringido principalmente al mundo del laboratorio, y que aunque han generado una gran cantidad de conocimiento, todavía no se han podido trasladar a la clínica, porque se trata de un proceso complejo aunque esperanzador”.

Pero sin embargo y en opinión de Izpisúa, sí estamos más cerca de arreglar los genes que “están rotos” para tratar enfermedades incurables, mediante la técnica de modificar la secuencia genómica del ADN del ser humano.

“Es algo que vendrá más pronto que la obtención de células que se reconviertan en órganos para futuros trasplantes”, ha afirmado el investigador del Instituto Salk de California, que ha viajado hasta  Madrid para entregar las ayudas a la ciencia española que concede la Fundación Mutua Madrileña.

La línea de investigación de reconvertir células les ha conducido en el Instituto Salk  a conseguir “mini riñones” en ratones, y los resultados los califica de “muy prometedores” porque son capaces de funcionar correctamente.

Pero un mini riñón no sirve para trasplantarlo a un ser humano y hay que escalar el experimento, “por eso -refiere- hemos escogido al cerdo, cuyos órganos son de tamaño parecido al del hombre, y en eso estamos” con la colaboración de tres centros en España.

El resultado más importante es que “hemos empezado a ver, tras cuatro semanas, que las células que están creciendo dentro del embrión  del cerdo ya están formando parte de la estructura de ese embrión y obviamente esto nos  da muchas esperanzas y nos dice que quizás el cerdo pudiera ser una fuente de producción de órganos para trasplante para humanos”.

Pero también este año de trabajo ha mostrado al equipo de Izpisúa la “complejidad” del proceso,  y aunque están confiados en poder avanzar los problemas que tiene son “muy muchos” y por ello no cree que no se verán los resultados en un plazo de tiempo más cercano.

“No así en el tema de modificar el genoma, porque hoy disponemos de tecnologías capaces de alterar, cortar y copiar secuencias de base del ADN para corregir muchas mutaciones que dan lugar a muchas enfermedades.”

Las células de una persona adulta no se dividen y hasta ahora las técnicas de modificación del genoma no se podían aplicar a células que no se dividían, “pero hemos conseguido un pequeño truco para obviar ese problema de la división y yo creo que va a abrir un campo para curar cualquier enfermedad”.

El mayor riesgo de aparición de enfermedades se da cuando el hombre envejece y la combinación de la terapia celular y la corrección genética puede ayudar a retrasar o revertir estas dolencias.

Fuente: EFE

también te puede interesar